ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Este desconocido fabricante de 4x4 capaz de aguantar los caminos de África cierra sus puertas

Malas noticias nos llegan desde Kenia: Mobius, fabricante de SUV y todoterrenos de bajo coste afincado en el país africano adaptado para los bolsillos de muchos africanos, va a cerrar sus puertas. Así lo ha asegurado uno de sus accionistas este martes 6 de agosto después de una década tratando de ofrecer SUV económicos en el continente, citando problemas financieros relacionados con los impuestos como el motivo de que eche el cierre.

Mobius Motors echa el cierre

Mobius Motors comenzó su andanza en 2010 con Joel Jackson como CEO y fundador, procedente de Londres, estableciendo la compañía en 2011 y comenzando con sus primeros prototipos seguidos de modelos de producción, como el Mobius II. Se trata de una marca especializada en SUV económicos pero con equipamiento muy básico al principio: no contaban con aire acondicionado, cierre en las puertas o dirección asistida, entre otros elementos que consideramos básicos a día de hoy.

Estamos hablando de SUV que se vendían por el equivalente a menos de 12.000 euros. Es decir, la mitad de lo que costaría importar un SUV extranjero… de segunda mano, de manera que Mobius trataba de ofrecer una alternativa de movilización verdaderamente asequible. Algo que se ha truncado por culpa del aumento en los impuestos en el país del este de África en el que opera.

Los impuestos y la competencia de importaciones de segunda mano complican el sector en Kenia

Mobius III en acción, demostrando robustez en terreno rocoso

Muchas de estas carencias se arreglaron con el nuevo Mobius II, que además de mejorar su equipamiento (con pantalla de infoentretenimiento incluida) pasaba de un 1.6 de 83 CV a un 1.8 de 133 CV – cifras aún modestas, pero pensadas para un público que necesitara una mecánica sencilla y resistente, además de un coche con cualidades todoterreno que fuera capaz de aguantar sin problemas los arduos caminos africanos, en muchos casos sin asfaltar. Además de Kenia, también se vendían estos modelos en Tanzania y Uganda.

El otro modelo que Mobius tenía en su repertorio era el Mobius III. Un coche que…no era enteramente suyo, sino un Beijing BJ40 procedente de la china BAIC Motor modificado, con un motor turboalimentado de 215 CV y 320 Nm de par motor. Aunque tenga más elementos de lujo, es un todoterreno con varios modos de conducción 4×4 con suspensión de doble horquilla delante y multibrazo detrás, buscando la suficiente profundidad de vadeo como para sortear charcos de agua en los caminos africanos.

El reto de superar a los coches de segunda mano en África

Se barajó la posibilidad de trasladarse de Nairobi (donde se encuentra la cadena de montaje) a otra parte de África para continuar operando, pero los costes logísticos resultantes hubieran sido demasiado altos. En la actualidad, otros fabricantes internacionales como Volkswagen o Toyota están tratando de fortalecerse en mercados como Kenia o Ruanda para explotar potencial inexplorado. No obstante, se están encontrando con el mismo obstáculo: la alternativa de importar coches de segunda mano a un precio competitivo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...