¿Os acordáis de la opinión que el mundo tenía de los fabricantes coreanos de coches hace apenas 20 años? Quizá era similar a la de los fabricantes chinos a día de hoy, o incluso peor. Sin embargo, a finales de 2023, los coreanos han demostrado sobradamente que son capaces de competir de tú a tú con lo mejor de Asia y Occidente. Y otra prueba más es el adelanto conceptual de un coche eléctrico con el que KIA va a por Tesla y Polestar sin tapujos. Una berlina que desdibuja los límites del segmento y que que busca una posición de liderazgo en el segmento.
KIA EV4: directo a por el Tesla Model 3 y el Polestar 2
Ese coche se llama KIA EV4, y ha sido presentado en su EV Day. Un evento en el que han mostrado varios adelantos de su futura gama de vehículos 100% eléctricos. El fabricante planea vender un millón de eléctricos al año en 2026, y llegar a 1,6 millones para el año 2030. Esta estrategia estará apoyada en la versión de producción del KIA EV4, que será vendida a nivel mundial. En palabras de su jefe de diseño, Karim Habib, el EV4 desdibuja las fronteras de las berlinas tradicionales, y las tinta con trazas más propias de un SUV o un crossover.
Fotos del KIA EV4 Concept
Lo hace de forma similar a lo que hizo Polestar con su «2», pero en el KIA EV4, recalcando aun más sus influencias aventureras, enmarcadas en una estética absolutamente futurista. Técnicamente, es un vehículo de cinco puertas, con un portón trasero practicable y un voladizo trasero considerable. No se aleja demasiado de lo que propone Peugeot en el 408. Visualmente, toma clara inspiración en el KIA EV9, con unas ópticas frontales parecidas, aunque su caída de techo y líneas generales también resuena la inspiración en el KIA EV6.
El interior del KIA EV4 conceptual emplea pocas líneas, y tiene un aspecto horizontal y minimalista. No hay botones a la vista, y una pantalla multifunción que actúa como instrumentación e infotainment. Los aireadores están ocultos y los mandos de la climatización se ocultan en la consola central cuando no están en uso. El volante es hexagonal y todo el interior está construido con materiales sostenibles. Además de modos de conducción, podemos seleccionar «Mind Modes», o «estados mentales» que ajustan la iluminación y climatización del coche.
La versión de producción tendrá un interior más convencional, pero su exterior posiblemente no difiera demasiado de lo que habéis visto aquí. No hay detalle técnico alguno al respecto, pero sabemos que el EV4 se construirá sobre la plataforma modular E-GMP que usan Hyundai/KIA en sus eléctricos. Al contrario que los EV6 y EV9, empleará una arquitectura de 400 voltios, y posiblemente se ofrezca en configuraciones de uno y dos motores, además de una versión GT de altos vuelos. Posiblemente no llegue al mercado antes del año 2025.
Fotos del KIA EV4 Concept