ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

El fabricante que primero ha tenido el coche compacto con tecnología punta que el mercado esperaba no ha sido ni Toyota ni Tesla

Aunque muchos han sido los fabricantes que han ralentizado el salto a las mecánicas 100 % eléctricas, aquellos que tienen una posición de dominio en el mercado siguen trabajando a contrarreloj para asegurarse estar a la vanguardia de la tecnología eléctrica en los años venideros.

Toyota, por una parte, domina el mercado mundial gracias en gran medida a sus coches híbridos, y Tesla, por la suya, hace lo propio en el nicho conformado por los eléctricos, pero ninguna de las dos ha podido poner antes en el mercado un coche como el que KIA acaba de presentar: el KIA EV4.

KIA EV4.

Imágenes del KIA EV4

Marcado por un diseño exterior que, sin duda ninguna, polarizará opiniones allá por donde circule, el EV4 es un coche que por sus medidas llega a Europa para situarse entre los segmentos C y D. Son dos las carrocerías que KIA ha presentado para este modelo, la sedán, de 4,73 metros de longitud, y la ‘hatchback’, de 4,43 metros, y mientras que con la primera los coreanos aspiran a robar ventas al siempre exitoso Tesla Model 3, con la segunda quieren proponer una alternativa mucho más capaz y tecnológica que los compactos eléctricos que hasta ahora se comercializan en España.

Medidas EV4 Sedán (Base) EV4 Hatchback (Autonomía Extendida)
Longitud (mm) 4,730 4,430
Anchura (mm) 1,860 1,860
Altura (mm) 1,480 1,485
Distancia entre ejes (mm) 2,820 2,820
Capacidad del maletero (L, VDA) 490 435

Se trata, por tanto, de un coche mucho más largo que un Volkswagen ID.3 o un Cupra Born, y también que un MG5 o los Opel Astra y Peugeot 308 en sus versiones eléctricas.

KIA EV4 sedán.

Su ficha técnica viene marcada por su plataforma. Se trata de la conocida E-GMP de Hyundai y KIA, que en esta ocasión ve recortada su estructura eléctrica hasta los 400 V de tensión nominal en lugar de los 800 V de las variantes más potentes del KIA EV6, igual que sucede con el más asequible y compacto KIA EV3.

Además de encarnar la última generación del lenguaje de diseño de KIA, el exterior de EV4 queda marcado por su aerodinámica. Según la marca, tiene un coeficiente de arrastre de solo 0,23 Cd, es uno de los elementos clave que contribuyen a su eficiencia. Para lograrlo, destaca la implementación de un fondo carenado y varios detalles en la carrocería que reducen las turbulencias. La combinación de este trabajo aerodinámico y su estructura técnica, tienen como resultado autonomías de hasta 630 kilómetros en el caso del sedán con batería de 81,4 kWh y 590 kilómetros en la variante hatchback con la misma capacidad, ambas según el ciclo WLTP.

KIA EV4.

Característica Versión 58,3 kWh Versión 81,4 kWh
Capacidad de batería 58,3 kWh 81,4 kWh
Potencia del motor 150 kW (204 CV) 150 kW (204 CV)
Aceleración 0-100 km/h 7,4 s 7,7 s
Velocidad máxima 170 km/h 170 km/h
Autonomía (Sedán, WLTP) 430 km 630 km
Autonomía (Hatchback, WLTP) No especificado 590 km
Potencia máxima de carga No especificado No especificado

Las dos versiones del EV4 incorporan un motor delantero de 150 kW (204 CV) que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos en las variantes de batería estándar y 7,7 segundos en las de mayor autonomía. La velocidad máxima está limitada a 170 kilómetros por hora.

Zada del KIA EV4 sedán.

Uno de puntos más críticos de cualquier coche eléctrico en su sistema de carga, y aunque KIA no llega a detallar cuál es la potencia máxima que admite el conjunto, sí declara el paso del 10 al 80 % de la batería se completa en 29 minutos para la versión estándar y 31 minutos en la Long Range. A tenor de la potencia que logra el EV3, esta potencia deberá ser de entre 123 y 150 kW en la versión de mayor batería, y de alrededor de 100 kW en la de menor batería. En corriente alterna, el tiempo de carga completa (10-100 %) varía entre las 5 horas y 20 minutos y las 7 horas y 15 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería.

El interior queda presidido con un panel digital de 30 pulgadas que combina dos pantallas de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, dominando así el habitáculo. De manera opcional se podrá optar por una tercera pantalla de 5,3 pulgadas para controles adicionales.

Habitáculo del KIA EV4.

Imágenes del interior del KIA EV4


En términos de habitabilidad, el EV4 ofrece un maletero de 490 litros en la variante sedán y 435 litros en el hatchback, situándose entre los modelos con mayor capacidad de su segmento, algo que logra en gran medidas gracias a una longitud superior a los modelos con los que se quiere comparar.

La producción del KIA EV4 sedán dará en marzo en su país de origen, Corea del Sur, mientras que el de formato compacto se fabricará exclusivamente en el Viejo Continente, con llegada a Europa en la segunda mitad de 2025.

Imágenes del KIA EV4

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...