Las mecánicas 100% eléctricas están asentándose en todos y cada uno de los sectores, incluso en el de los SUV de siete plazas. Prueba irrefutable de ello son coches como el Tesla Model X, el Volvo EX90, el Mercedes-Benz EQS SUV o el recién aterrizado Kia EV9. Sí, la firma coreana pone en su mirilla a todos ellos de la mano de su último lanzamiento, el cual llega a España con un precio de partida de 85.100 euros.
Lo sabemos, no es un desembolso que puedan afrontar la mayoría de bolsillos pero, ¿cómo se asienta frente a esa competencia a la que pretende liquidar? Y es que ese es un punto a tener en cuenta, así como equipamiento, prestaciones y, sobre todo, autonomía, dato que toma aún más relevancia en un eléctrico cuyo claro enfoque es el de hacer muchos kilómetros por autopista.
KIA EV9
El Kia EV9 ya tiene precio en España
Estamos hablando de un coche que, de momento, llega al mercado español con una sola versión. De esta forma, y quitando el equipamiento extra, el único aspecto que puede hacer variar el precio del EV9 es su configuración de asientos. Así, en caso de optar por la variante de siete plazas, tendremos que pagar, como mínimo, 85.100 euros, mientras que la de seis plazas nos obliga a afrontar un desembolso de 86.200 euros.
Sea como fuere, en las entrañas del Kia EV9 encontramos lo mismo. Es decir, dos motores eléctricos que permiten producir un total de 384 CV y 600 Nm de par. Con estas cifras, el SUV coreano cubre el 0 a 100 en 5,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h, nada mal teniendo en cuenta su envergadura -5,10 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,75 de alto- y un peso que, pese a no haberse compartido aún, apunta a que no será bajo.
No obstante, nada de esto sería posible sin una batería de 99,8 kWh de capacidad que, bajo el ciclo de homologación WLTP, promete una autonomía de 497 kilómetros. A todo ello hay que sumarle una aparente buena calidad de construcción, espacio por doquier, 828 litros de maletero con dos filas de asientos desplegadas y un acabado GT-Line que promete un generoso equipamiento de serie.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando comparamos al EV9 con sus rivales más directos? Por una parte nos encontramos con el Volvo EX90, modelo que, en su variante Ultra Twin, ofrece 408 CV, 585 kilómetros de autonomía y un precio de partida en España de 101.906 euros.
El Tesla Model X en su versión Dual declara 670 CV, 576 kilómetros de autonomía y un precio de 116.490 euros. Y por último el Mercedes-Benz EQS SUV en su variante 450 4Matic, modelo que ofrece 360 CV, 603 kilómetros de autonomía e implica un desembolso de 147.839 euros.
Sí, el EV9 es considerablemente más barato que sus rivales, aunque también tiene menos autonomía y potencia que la mayoría de estos. De esta manera, un potencial cliente de un SUV eléctrico de siete plazas tendrá que sopesar si prefiere ahorrarse entre 20.000 y 60.000 euros pese a perder en ciertos aspectos que pueden ser cruciales en un viaje largo.