ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

KM450, el otro pick-up de KIA es una bestia todoterreno de uso militar

Estamos a punto de que se produzca todo un acontecimiento. Se llamará Tasman y será el nuevo pick-up de KIA. Un todoterreno de altas capacidades, para sortear obstáculos fuera del asfalto, pero también para arrastrar, y portar cargas en su «bañera» descubierta. Ahora bien, no será su primera ventura en estas lides.

KIA ya tiene su propio pick-up, que probablemente no conocías

  • KIA lleva meses adelantándonos su próximo lanzamiento, el nuevo Tasman
  • El Tasman será un nuevo pick-up, que quiere medirse de tú a tú con referentes como Toyota Hilux y Ford Ranger
  • Desconocemos sí llegará a Europa, puesto que solo sabemos que ha sido diseñado específicamente para Asia y Oceanía, y que tendría mucho sentido que llegue a Estados Unidos
  • Pero el que nos ocupa es un pick-up, muy capaz en todoterreno, que ya fabrica KIA en Corea del Sur

Vistazo al Kia Tasman 2025 con camuflaje, visión lateral completa.

Tasman, el futuro pick-up de KIA

Tasman. Su nombre ya es toda una declaración de intenciones. KIA desvelaba su incursión en el mercado de los pick-up anunciando un nuevo modelo, y mostrándonos algunas imágenes de su silueta camuflada con motivos neozelandeses.

KIA ha trabajado mucho el camuflaje, utilizando verdaderos trampantojos, para intentar presentarnos una posible parrilla frontal de láminas verticales, muy del estilo Jeep, o unos pasos de rueda bien abultados. Esto ha motivado que surjan algunas recreaciones en internet que, personalmente, calificaría de poco creíbles.

De manera que, de momento, todo lo que tenemos es esta imagen que podemos ver sobre estas líneas.

Vista lateral del KIA KM450, pick-up de capacidades todoterreno.

El otro proyecto de pick-up de KIA

Salvo que alguien haya permanecido desde los años cincuenta del siglo pasado en una cueva, Corea vive desde 1950 una situación cuanto menos delicada. Un conflicto que provocó la división de la península de Corea y que, desde entonces, ha motivado el desarrollo espectacular de una potente industria militar, que en el caso del Sur está acompañada por la colaboración de la industria civil y, por supuesto, de sus aliados, con una fuerte presencia estadounidense.

Se han dado casos curiosos, como el hecho de que SsangYong produjera su propio Jeep bajo licencia y mandato de Naciones Unidas y que este incluso tuviera su versión civil, de manera que el primer SsangYong Korando fuera, de facto, un Jeep fabricado en Corea.

KIA también ha tenido su propia participación en esta historia. En 1973 se incorporaba a labores industriales militares, bajo su sección Special Vehicle que, no obstante, aprovecha también la coyuntura de su industria civil. Y de ahí nacían proyectos como el de producir un 4×4 multipropósito, en una versión de chasis desnudo, para carrozados específicos, o con un espacio de carga abierto de tipo pick-up.

Pick-up militar KIA KM450 en vista lateral, mostrando su robustez y capacidad todoterreno.

El 4×4 que por suerte no verás en tu ciudad

El que nos ocupa es el KM450, la versión coreana y producida por KIA del Kaiser Jeep que, a su vez, se deriva del Jeep Gladiator (el antiguo) civil. Se produce en dos versiones, ambas de cabina sencilla, en una versión de tipo Chasis para carrozar o equipamiento específico, y la versión Shelter Cargo que incluye la correspondiente bañera pick-up.

Está dotado de un motor diésel de 139 CV de potencia, lo que le confiere una autonomía teórica de 700 kilómetros, y que se puede combinar con una tranmsisión de dos (automática) o cinco (manual) velocidades. Sus prestaciones son evidentemente modestas, su velocidad máxima es de 104º. Pero sus capacidades todoterreno son elevadas, con una profundidad de vadeo de 76 centímetros y una altura libre al suelo de 25,4 centímetros.

Comenzó a producirse en 1980, y en 2003 recibió una variante actualizada. Desde entonces, se ha dejado ver en diferentes escenarios bélicos y operaciones en lugares tan variopintos como África, Oriente Próximo, y más recientemente en el este de Europa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...