El Kia Niro eléctrico es sin lugar a dudas uno de los coches eléctricos más importantes que llegará al mercado en 2019, un modelo que pretende convertirse en el referente de un mercado donde Nissan Leaf y Hyundai Kona eléctrico no lo van a poner nada fácil. Sin embargo, aunque en un primer instante el Kia Niro eléctrico fue presentado en dos versiones con 312 y 485 kilómetros de autonomía, finalmente Kia ha informado de un fallo en la homologación WLTP del Kia Niro eléctrico, un error que conseguirá que los modelos que lleguen al mercado lo harán con menos autonomía.
Kia ha comunicado que se ha detectado un fallo en la homologación del Kia Niro eléctrico, un proceso que es realizado a través de un organismo externo e independiente. Con la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP se han endurecido los criterios en materia de homologación, un protocolo que ahora consigue ofrecer unas pruebas de consumo más cercanas a las condiciones reales de conducción. Tras los análisis de Kia, la firma coreana ha detectado unas condiciones de homologación que no se correspondían con las exigencias del nuevo ciclo, alterando por tanto los valores de autonomía registrados.
Autonomía WLTP del Kia Niro eléctrico
KIA Kia Niro
Hasta la fecha el Kia Niro eléctrico había sido anunciado con una batería de 39,2 kWh y 312 kilómetros y una segunda opción de 64 kWh y 485 kilómetros. Tras detectarse el fallo en el proceso de homologación, el Kia Niro eléctrico ha revisado a la baja su autonomía para conseguir 288 kilómetros con la batería de 39,2 kWh y 454 kilómetros en la versión de 64 kWh.
Tras darse a conocer este fallo, una de las grandes dudas que surgen al respecto es si en los próximos días veremos revisiones de consumo/autonomía en otros modelos evaluados por el mismo organismo. Sin ir más lejos, el Hyundai Kona eléctrico es uno de los coches que ha levantado más sospechas al compartir tecnología con el Niro eléctrico, aunque ello no signifique que haya pasado por las mismas manos para llevar a cabo su homologación. El eléctrico de Hyundai, pese a emplear la misma capacidad de baterías en sus dos versiones, homologa en estos momentos 300 y 470 kilómetros (WLTP).