La diversificación de la gama de cada fabricante para poder cubrir de manera más efectiva cada nicho que compone el mercado ha hecho que muchos compradores, aunque estemos en el punto más álgido en cuanto a precios de estos últimos años, puedan satisfacer sus necesidades con modelos más económicos de los que en un principio tenían pensado.
Esta categórica afirmación la hemos hecho con un modelo muy particular en mente, ya que haciendo uso de una carrocería de tipo SUV o crossover, es capaz de rivalizar con modelos de precio muy superior en cuanto a espacio sin dejar de lado la calidad, el diseño y, sobre todo, la tecnología de propulsión: hablamos del Kia Niro en su versión híbrida no enchufable.
KIA Kia Niro
Claves del Kia Niro HEV
- Cuesta 3.000 euros menos que un Nissan Qashqai e-Power, pero ofrece un maletero superior
- El Toyota C-HR, por diseño y tipo de carrocería, es su mayor rival
- Kia Ofrece siete años de garantía en todos sus coches
Imágenes del Kia Niro (exterior)
Por el tipo de carrocería, longitud (4,42 metros) y plataforma en torno a la que se articula, el Niro se sitúa a caballo entre los segmentos B-SUV y C-SUV, por lo que se puede plantear como una alternativa por precio a modelos como el Toyota Yaris Cross (un B-SUV), pero que en realidad es capaz de rivalizar con modelos como el Nissan Qashqai o el Toyota Corolla Cross (ambos C-SUV) en los campos de espacio de carga y habitabilidad. Sobre el modelo de Toyota hemos tratado recientemente en este artículo.
Por lo anterior, por tanto, no será necesario acudir a un Kia Sportage HEV, que es el C-SUV de Kia, si lo que se busca es un SUV híbrido de buena practicidad y diseño, sino que por mucho menos está disponible el Niro, ofreciendo una buena relación entre precio, espacio y tecnología. Actualmente está disponoble desde unos 25.000 euros, aunque sólo si se financia con la marca, de lo contrario su precio se acercará hasta los casi 30.000 euros, como el C-HR.
Todo lo anterior lo hace, además, sin mostrar claramente que se trata de un coche de enfoque económico, sobre todo en su interior, algo encomiable dado el despliegue en cuanto a diseño y propulsión.
Imágenes del interior del Kia Niro
Tal vez sólo en algún punto de su zona trasera, como en el guarnecido de las puertas o en la calidad de la bandeja del maletero, se puede apreciar algo así, pero su habitáculo luce el característico diseño interior de Kia, marcado por un fuerte aire tecnológico gracias a la doble pantalla oculta bajo un mismo panel, la consola central y el mando de control del climatizador y diversos sistemas más.
Es cierto que recientemente Kia ha hecho ajustes sobre su propulsor, entregando menos potencia que antes (129CV en lugar de 141) y logrando el mismo consumo homologado, pero la pérdida de potencia no lo deja en una situación crítica en cuanto a prestaciones, ya que sigue estando cerca de su máximo rival por tipo de carrocería, precio y tecnología: el Toyota C-HR.
Esto es algo que demuestra la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, de 11,3 segundos en el coreano y 10,3 en el japonés, mientras que en el campo de los consumos el Niro manda con sus 4,4 litros cada 100 kilómetros y el C-HR se conforma con 4,7, siempre según homologación.
Conforme al exitoso C-HR el Niro se hace fuerte en tres aspectos, particularmente. El primero en el apartado de la comodidad y la practicidad, ya que la fila trasera de asientos tiene una mejor habitabilidad y su maletero es mucho mejor: ofrece 451 litros de volumen de carga por los 388 litros del modelo de Toyota. De hecho, en este aspecto el Niro se muestra más en línea de lo que ofrece un C-SUV canónico como es el Nissan Qashqai, que por precio se sitúa muy por encima del Niro su buscamos sí o sí contar con una mecánica híbrida convencional. El Qashqai en estos momentos parte de 36.700 euros, unos 3.000 más que el Niro.
Por otro lado, uno de los aspectos en los que más reparo muestran muchos los que valoran la compra de un híbrido de Toyota, reside en su caja de cambios de tipo CVT, por variador continuo. Por su funcionamiento, en muchas ocasiones da la sensación de que patina o que no entrega la potencia que debería a tenor de las revoluciones del motor, algo que no sucede con la transmisión del Niro, ya que hace uso de una más sofisticada caja de cambios de doble embrague y seis relaciones que brindará una sensación de conducción más orgánica y suave.