El segmento de las berlinas está en claro declive, mal que nos pese. Las berlinas y los familiares de toda la vida han sido canibalizados por los todocaminos y los crossover, una tendencia global que es en estos momentos, imparable. Aunque las berlinas son coches con mucho sentido y seguirán teniendo su protagonismo, la oferta de berlinas se ha reducido de forma considerable… y lo seguirá haciendo. Una de las berlinas que no disfrutaremos en Europa será el nuevo KIA Optima, al igual que ya ha ocurrido con el Hyundai Sonata.
Por el momento, el KIA Optima se ha presentado en forma de téaser, y será lanzado en primer lugar como KIA K5 en su mercado doméstico, Corea del Sur. El KIA Optima, a tenor de las imágenes que acompañan a este texto, tendrá un diseño muy dinámico y rompedor, al igual que lo ha tenido el nuevo Hyundai Sonata. Como supones correctamente, el Hyundai Sonata y el KIA Optima comparten plataforma, y en su nueva generación no solo destacarán por un diseño pasional, si no que también brillan en tecnología y en eficiencia.
El aspecto de los LEDs diurnos frontales es agresivo e intrincado, y la forma de la calandra es también llamativa. En la parte trasera tendrá grandes pilotos LED, que cruzan el ancho entero del vehículo. Será un coche aerodinámico y contará tanto con versión full-hybrid como con una versión híbrida enchufable. El interior del nuevo KIA Optima estará muy digitalizado, con instrumentación TFT y unas calidades mejoradas con respecto a su predecesor, además de un diseño sobrio y sensato, pero con un sutil deportividad implícita.
Durante unos meses KIA valoró el lanzamiento en Europa de su versión familiar, un tipo de carrocería que en Europa central tiene más tirón comercial que los cuatro puertas – se venden tres familiares por cada berlina, en mercados como Alemania. No obstante, a KIA No le salen las cuentas. El proceso de homologación de tipo de un coche es costoso y largo, y las ventas de una versión familiar no justificarían este proceso, según informa el medio holandés Autointernationaal.