Este superventas es uno de los todocaminos más populares en el mercado español, en Europa, y por qué negarlo, en el mundo. Su cuarta generación fue presentada en plena pandemia, y de cara a 2025, recibirá un completo lavado de cara. Es el KIA Sportage, por si no lo habías adivinado ya. En su mercado natal coreano, donde se vende una versión algo más larga que la europea, acabamos de conocer su aspecto renovado, con cambios notables en su diseño y tecnología, además de novedades en sus mecánicas y puesta a punto.
Cambios muy cercanos a los del KIA Sportage europeo
El cambio más notable del coche afecta a su diseño, y concretamente a su frontal, donde hereda de hermanos de gama como los KIA Sorento o KIA EV9 unas características ópticas de aspecto vertical. Su calandra es aun más grande y agresiva, con un paragolpes claramente rediseñado. Su perfil lateral no varía – más allá de nuevos diseños de llantas de hasta 19 pulgadas – y aunque en su zaga los cambios no son tan grandes, sí hay un claro rediseño de las ópticas traseras. El conjunto se siente mucho más futurista, y muy diferente al actual Sportage.
KIA Kia Sportage
Fotos del KIA Sportage 2025 coreano
Los cambios en el habitáculo también son notables, con un salpicadero parcialmente rediseñado. Sus aireadores se agrupan en una fina tira longitudinal y se emplean materiales y colores de tonos más llamativos, con mayor contraste. El volante de dos radios es de nueva factura y me parece todo un acierto, quizá por recordarme a algunos coches de los años noventa. Un volante similar ya lo hemos visto en el nuevo KIA EV3. Se retiene el control parcialmente táctil de la climatización y la agrupación de botones de la consola central.
La pantalla sigue siendo un panel curvo con dos pantallas gemelas de 12,3 pulgadas, pero su marco exterior cambia de forma. Su funcionalidad y grafías también se actualizan de forma notable. Entre las novedades tecnológicas del coche está una cámara que detecta la somnoliencia del conductor o un sistema capaz de detectar el agarre del volante, con aviso por vibraciones. A nivel técnico también hay novedades notables, como el abandono de los cambios de doble embrague en favor de un cambio automático de ocho relaciones y convertidor de par.
Esto acta a las mecánicas 1.6 turbo. La versión híbrida ganaría 5 CV de potencia adicional, resultando en una cifra combinada de 235 CV. En la versión híbrida se ha optimizado la frenada regenerativa, que ahora responde a las condiciones del tráfico y la orografía de la vía. El KIA Sportage 2025 también recibe mejoras en su aislamiento, en busca de un mayor confort a bordo. Es de esperar que todos estos cambios también se aplique al KIA Sportage europeo, cuya presentación aun no ha tenido lugar.
Fotos del KIA Sportage 2025 coreano