KIA acaba de presentar su primera pick-up todoterreno moderna. Se llama KIA Tasman y acaba de ser presentada en el Salón del Automóvil de Jeddah, en Arabia Saudí. Es una pick-up global, y se venderá en mercados como Australia, Oriente Medio, África o Corea del Sur. Por el momento, su legada a Europa no ha sido anunciada. Pero de lo que tenemos la certeza es de que se trata de una pick-up 4×4 muy capaz, un intento muy serio por parte de KIA de atacar a referentes del segmento como la Toyota Hilux o la Ford Ranger.
KIA Tasman 2025, una pick-up 4×4 con un diseño espectacular
La nueva KIA Tasman es una pick-up de 5,41 metros de largo en su versión de cabina doble. Compite directamente con las Toyota Hilux, Ford Ranger o Mitsubishi L200. Su diseño es muy peculiar, y ha buscado romper con los cánones del diseño de pick-ups. En mi opinión, lo han conseguido, aunque sea a costa de polarizar la opinión de sus potenciales compradores. Su frontal tiene mucha presencia, con un logotipo XXL y una calandra vertical que recuerda a un camión militar, así como ópticas LED en posición vertical.
Fotos de la KIA Tasman 2025
Sus pasos de rueda son quizá el punto más controvertido de su diseño. Esconden la admisión de aire del motor y huecos portaobjetos, y son de plástico visto. Previendo posibles críticas, KIA ofrecerá la posibilidad de transformar su apariencia en su catálogo de accesorios. Su vista trasera es más sencilla, con ópticas de buen tamaño y el logo de KIA estampado en el portón trasero. Un enorme catálogo de accesorios permitirá la completa personalización de la pick-up, tanto a nivel visual como funcional, en función del uso que vayamos a darle.
Un interior tecnológico y refinado
Su agresividad exterior da paso a un interior mucho más sereno y amable, y quizá mucho más cercano a otros vehículos de la marca coreana. La simplicidad ha sido un punto clave en el diseño, así como la facilidad de uso: encontramos muchos más mandos físicos que en otros KIA, así como multitud de huecos portaobjetos en puertas, consola central y bajo el asiento trasero. La Tasman es muy tecnológica, con una instrumentación digital de 12,3″, una pantalla de 5″ para el climatizador, y una pantalla 12,3″ para el sistema de infoentretenimiento.
Mecánicas diésel y gasolina sin electrificación, chasis de largueros y travesaños
- Las KIA Tasman se venderán con dos opciones mecánicas sin electrificación, tanto diésel como gasolina.
- Las Tasman de gasolina montan un 2.5 turbo de cuatro cilindros, con 281 CV y 421 Nm de par motor. Hace el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y se asocia exclusivamente a un cambio automático de ocho relaciones.
- La versión diésel emplea un 2.2 CRDi de cuatro cilindros, con 210 CV y 441 Nm de par máximo. Se puede asociar a un cambio manual de seis relaciones, o al cambio automático de ocho relaciones. Su 0 a 100 km/h transcurre en 10,4 segundos y es la mecánica ideal por consumos.
- Su sistema de tracción total es de tipo conectable, sin diferencial central, y con opción a bloquear el diferencial trasero.
- Su capacidad de vadeo es de 800 mm y su altura libre al suelo llega a los 252 mm en las versiones X-Pro, dotadas con llantas de 17″ y neumáticos todoterreno.
- Sus modos de conducción Eco, Smart y Sport son completados con un modo Rock en la versión X-Pro. Esta versión dispone de un modo X-Trek, un «control de crucero» todoterreno que permite el avance a baja velocidad sin tocar freno o acelerador.
Muy práctica, y apta tanto para ocio como negocio
- Las pick-up son vehículos tanto de ocio como de trabajo, y esta dualidad está muy bien entendida en la Tasman.
- En las versiones de doble cabina, tenemos un espacio de 33 litros bajo el asiento trasero, que además se reclina entre 22 y 30 grados.
- Su caja de carga tiene 1,51 metros de largo, 1,57 metros de ancho y 0,54 metros de profundidad. Ofrece 1.173 litros de volumen de almacenamiento y una capacidad de carga de 1.195 kilos, además de 3,5 toneladas de capacidad de remolque.
- Las Tasman se ofrecerán también en versión de cabina sencilla y chasis-cabina, tanto doble como sencilla.
Fotos de la KIA Tasman 2025