El segmento más polivalente, versátil y preparado para el uso más duro en todoterreno, está a pocas semanas de conocer una importante novedad, aunque de un fabricante que nunca antes había probado suerte en esta categoría. Con el objetivo de plantar cara a referentes como la Toyota Hilux o la Ford Ranger, este todoterreno pretende cambiar las reglas del juego apostando por la mayor robustez, una elevada capacidad de carga y unas aptitudes 4×4 que le permitirán sobrevivir a los escenarios más difíciles.
La Toyota Hilux según Kia se llamará Tasman
Son cada vez más los fabricantes que se están animando a probar suerte en el mercado de las pick-up y Kia será la siguiente con el lanzamiento de la Kia Tasman. Se trata de la primera vez que el fabricante coreano apuesta por una camioneta de este tipo, pues aunque en el pasado ya fabricó otras pick-ups, el tamaño y prestaciones de éstas eran mucho más limitados.
Por ello la Kia Tasman es un producto de carácter global que apunta directamente a los reyes de la categoría, unas Hilux y Ranger que son reconocidas por su robustez, su capacidad de carga y sus prestaciones fuera de asfalto. Kia es conocedora del reto que supone desafiar a estos modelos y por eso con la Tasman está participando en el programa de desarrollo más intenso que jamás ha realizado el fabricante.
Aunque Kia está guardando con mucho celo los detalles de este nuevo lanzamiento, lo cierto es que ya sabemos algunos aspectos importantes sobre la Tasman. Lo más importente de todo es que estamos ante una pick-up desarrollada desde cero, descartando así cualquier vínculo con la Hyundai Santa Cruz. Esto además ha permitido a Kia partir de una base mucho más capaz y robusta, fabricando la Tasman a partir de un chasis de largueros y travesaños con el que poder soportar grandes cargas sobre su caja o elevados peso en remolque.
El grupo motopropulsor será un bloque 2.2 turbodiésel similar al que encontramos en otros modelos de Kia, estando conectado a una transmisión automática y a una configuración de propulsión o tracción total. Queda por saber si Kia echará el resto y permitirá contar con bloqueo para los diferenciales central y/o trasero, lo cual supone una seria ventaja en conducción todoterreno.
Desde el punto de vista estético, y aunque la Kia Tasman también está destinada a un ámbito más profesional, el fabricante coreano deja entrever en los prototipos aún camuflados una imagen moderna y llamativa, en línea con la que lucen los Kia Telluride o EV9. Esto es toda una declaración de intenciones frente a sus rivales, pues se distancia de esa atmósfera más espartana y sencilla que es común en este tipo de vehículos. Para el interior, si bien aún no hemos podido ver nada del habitáculo, también se espera una cabina que destaque en diseño, tecnología y equipamiento, bebiendo de las novedades ya vistas en otros lanzamientos recientes de Kia.
La presentación oficial de la Kia Tasman se producirá a finales de mes, siendo fabricada en Corea del Sur y estando ya confirmados los mercados de Oriente Medio, Australia y África para su comercialización. Queda por conocer si Kia traerá su primera pick-up a América e incluso Europa, pues son constantes los rumores que hablan de una posible versión eléctrica de la Tasman.