La hegemonia de la Toyota Hilux nunca ha estado tan disputada, y es que la venerada pick-up japonesa nunca ha conocido a tantos y tan buenos rivales. La última montura en unirse a esta batalla viene de Corea del Sur, trae consigo una receta de verdadero todoterreno, pero sobre todo quiere demostrar al mundo que hay vida más allá de la Hilux gracias a esta pick-up que apunta muy alto en robustez, aptitudes 4×4 y motores.
KIA ya se atreve hasta con la Toyota Hilux
Dentro del actual mundo pick-up, podríamos decir que está la Toyota Hilux, seguidamente después está la Ford Ranger y después nos encontramos con todas las demás opciones. La reputación en fiabilidad y robustez de la Hilux es legendaria, siendo además un eficaz todoterreno, aunque no el mejor de su segmento. Pues bien, KIA quiere acabar con la supremacía de la Toyota Hilux y por eso, tras un extenso y costoso programa de desarrollo llevado a cabo a nivel global, han creado su propia pick-up, haciéndolo además junto a un acabado específico para hacer todoterreno extremo. Se llama KIA Tasman X-Pro.
- La Tasman X-Pro sólo se venderá en configuración de doble cabina.
- Sus dimensiones son XL: 5,41 m de largo, 1,93 m de ancho y 1,92 m de alto.
- Las medidas de su caja son 1,51 m de longitud y 1,52 m de anchura.
- Podrá cargar en su caja hasta 1.017 Kg.
- Podrá remolcar hasta 3.500 Kg.
Pensando en el creciente mercado todoterreno, KIA ha desarrollado la Tasman cuidando mucho su faceta off-road. Por ello, si bien esta pick-up podrá adquirirse en variantes de corte más profesional e incluso urbano, es en la Tasman X-Pro donde descubrimos su configuración más interesante. De hecho, el objetivo de la marca coreana es convertirse en una de las referencias entre las pick-up más enfocadas al todoterreno, motivo por el cual ha dotado a este modelo de sólidos argumentos.
Serán dos los motores disponibles en la KIA Tasman X-Pro, aunque su disponibilidad variará según el mercado. Por un lado está el 2.2 turbodiésel de cuatro cilindros con 210 CV y 441 Nm, mientras que por encima de este se sitúa un motor 2.5 gasolina turboalimentado con cuatro cilindros capaz de desarrollar 281 CV y 421 Nm. En ambos casos la transmisión es automática de 8 relaciones por convertidor de par, si bien en el motor diésel también es posible optar por una caja de cambios manual de 6 relaciones.
Partiendo de esta base, la KIA Tasman X-Pro realiza diferentes cambios en chasis y puesta a punto que mejoran notablemente sus capacidades off-road frente al resto de la gama, encontrándonos con las siguientes características:
- Tracción 4×4 conectable con reductora.
- Bloqueo del diferencial trasero.
- Suspensión reforzada para el uso off-road junto a un eje trasero rígido.
- Altura libre al suelo de 25,2 cm.
- Neumáticos todoterreno montados sobre llantas de 17″.
- A los modos de conducción Nieve, Barro y Arena se une un cuarto modo «Rocas».
- Sistema de avance automatizado para off-road X-Trek y control de descenso.
Confirmada su llegada a las calles para 2025, la KIA Tasman está previsto que se comercialice en mercados como Corea del Sur, África, Australia u Oriente Medio. El mercado europeo está totalmente descartada por el momento, sin embargo se trata de un modelo lo suficientemente interesante para profesionales y aventureros, como para replantearse su lanzamiento en el viejo continente.