El Koenigsegg Jesko ya está preparado para mostrar al mundo todo su potencial y por eso hoy ha desvelado el que promete ser el primero de muchos récords. Con rivales de la talla del Bugatti Tourbillon o el Hennessey Venom F5 enfrente, el Koenigsegg Jesko Absolut acaba de demostrar que es el mejor en el 0-400-0 Km/h, un registro que sólo Koenigsegg se atreve a publicar y que demuestra que el hiperdeportivo sueco es mucho más que un coche muy rápido.
El más rápido acelerando, pero también frenando
Aunque Koenigsegg, y más concretamente el modelo Jesko, no pasan por su mejor momento tras el incendio sufrido por el Jesko Nür Edition durante la Six2Six Europe Tour 2024, suceso que ha llevado a Koenigsegg a pedir a sus clientes que «aparquen» las 28 unidades ya fabricadas del modelo mientras se investiga lo sucedido, lo cierto es que Koenigsegg sigue adelante con su agenda y desde hace meses está trabajando en enseñar al mundo todo el potencial del Jesko en materia de prestaciones.
Y el primer test oficial se celebró el pasado 27 de junio en el aeródromo de Örebro, Suecia. Allí un Koenigsegg Jesko Absolut, la variante diseñada para conseguir la mayor velocidad máxima gracias a una carrocería con menor resistencia aerodinámica (Cx de 0,278), ha conseguido establecer un nuevo récord de aceleración al hacer el 0-400 Km/h en 18,82 segundos.
Pero como es habitual en el fabricante sueco, las pruebas realizadas no se han limitada únicamente a medir la aceleración, pues si por algo se ha caracterizado Koenigsegg desde sus inicios, es por valorar la frenada tanto como la aceleración. Por ello el verdadero récord del Koenigsegg Jesko Absolut está en el registro del 0-400-0 Km/h al obtener un tiempo de 27,83 segundos. Este tiempo rebaja en un segundo la anterior marca obtenida por el Koenigsegg Regera en 2023.
A sabiendas de que en algún momento veremos a Koenigsegg pelear por el récord absoluto de velocidad con este mismo Jesko Absolut, marca actualmente en posesión del Bugatti Chiron Super Sport al alcanzar los 490,484 Km/h en septiembre de 2019, parece que no está siendo fácil encontrar el escenario adecuado para conseguirlo. Y es que como bien señalaba Koenigsegg, no resulta sencillo disponer de una carretera lo suficientemente extensa, bien mantenida y libre de tráfico, para poder «volar» a más de 500 Km/h con la suficiente seguridad.
Para la obtención de estos primeros récords para el Jesko, Koenigsegg ha empleado una unidad del Jesko Absolut sin más modificaciones que la instalación de una jaula de protección y el asiento del One:1, más del gusto del piloto Markus Lundh. El resto del coche está conforme a su configuración de serie, lo que entre otras cosas supone alimentar con gasolina E85 su motor V8 Twin-Turbo de 1.600 CV o usar neumáticos Michelin Pilot Sport CUP2 R.
En las declaraciones posteriores al evento, que por cierto ha sido registrado y verificado por Racelogic, Koenigsegg ya ha dejado claro que la marca seguirá realizando pruebas con el Jesko en sus dos configuraciones, dando a entender que más pronto que tarde veremos llegar nuevos récords tanto para el Jesko Attack como para el Jesko Absolut.