En España, el grueso de motos vendidas son scooter de 125 centímetros cúbicos. Es con diferencia la categoría más popular, ya que se pueden conducir con carnet de coche, y nos permiten un uso polivalente, con la capacidad de aventurarnos fuera de poblado con ciertas garantías. Sin embargo, si nos vamos a mover de forma exclusiva por entornos urbanos o rurales, un ciclomotor de toda la vida puede tener mucho más sentido. Con chasis y parte ciclo propias de una 125, y un consumo irrisorio, esta scooter de 50 es imbatible en ciudad.
Kymco Agility City 50 2024, una 50 en el cuerpo de una 125
Esa moto es la Agility City 50 de la marca taiwanesa Kymco. Esta scooter es parte de la gama Agility City y aunque es un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos, su bastidor y parte ciclo son idénticas a las de las Agility City de 125 centímetros cúbicos. Es decir, vamos en una moto diseñada para soportar un rendimiento muy superior, con componentes diseñados para un uso más exigente. Hablamos de una scooter de rueda mediana y plataforma plana, con una posición de conducción erguida, alta y de excelente visibilidad.
Fotos de la Kymco Agility City 50 2024
Al contrario que sus hermanas mayores, monta un sencillo motor monocilídrico de 50 centímetros cúbicos, cuatro tiempos y refrigeración forzada por aire. Este motor desarrolla 3,2 CV a 7.000 rpm y 3,5 Nm de par motor, empleando inyección electrónica de combustible. Aunque tiene un depósito de solo 7 litros, el bajo consumo de un motor como este nos permitirá recorrer cerca de 300 km en condiciones realistas de uso – llenando su depósito por poco mas de 10 euros. Sus prestaciones no impresionan, pero llega más rápido de lo que crees a sus 45 km/h de punta.
Esta velocidad punta está limitada por electrónica en los ciclomotores. Su cambio de variador continuo con embrague centrífugo prioriza el «reprís»: son motos que aceleran con brío, apoyadas también en un peso escaso – 120 kilos en el caso de esta Agility City 50. Su parte ciclo es idéntica a la de una Agility City 125, por tanto, contamos con una rueda trasera de 14 pulgadas y una delantera de 16 pulgadas. Este conjunto ofrece una gran estabilidad y retiene la agilidad necesaria que un ciclomotor de su cilindrada debe tener.
De la 125 también hereda una horquilla delantera de 33 mm y un monoamortiguador trasero ajustable en tres posiciones de precarga. A estas suspensiones sobredimensionadas se une un equipo de frenado con un disco delantero de 260 mm y un tambor trasero de 127 mm. No cuenta con ABS, pero en su segmento y nivel de potencia, es un elemento que no echamos de menos – además de aliviar precio y coste de producción. Como buena scooter, la Agility City 50 destaca por un buen componente práctico: su asiento de una sola pieza es de gran tamaño.
Este asiento esconde un baúl en el que debería entrar un casco tipo jet, sobrando espacio para más objetos personales. Un gancho nos permite colgar bolsas o mochilas entre nuestras piernas, y la instrumentación es mixta, combinando un pequeño cuadro digital con un velocímetro analógico. Al ser una moto de orientación asequible, la iluminación es halógena, pero sus acabados denotan una buena calidad de construcción. La Kymco Agility City 50 no puede salir de la ciudad, pero si buscas un medio de transporte individual asequible, es una moto ideal.
Su precio al contado en España es de 2.299 euros y está disponible en tres colores diferentes. No obstante, en estos momentos es solo 100 euros más barata que la Kymco Agility City Plus, idéntica en todos sus componentes a excepción de un motor de 125 cc y 10,5 CV. No obstante, el coste de mantenimiento, los impuestos y revisiones siempre serán más baratas en un ciclomotor.
Fotos de la Kymco Agility City 50 2024