Si hablamos de coches, un crossover es un vehículo que desdibuja la frontera entre un turismo y un todocamino. Podríamos incluso llamarlo un «impostor», ya que suelen ser turismos convencionales con poco más que un extra de altura y un extra de estética todoterreno. Pero el mercado manda, son rentables, son atractivos y copan las listas de los coches más vendidos. En el mundo de las motos también existen los crossover: el mayor chollo de los crossover de dos ruedas es ahora 500 euros más barato, y hace sudar a la Honda ADV350.
Kymco DTX 350 2024, una scooter con ganas de aventura
El mundo de las scooter lleva años viviendo una era dorada, y en estos últimos años se han producido lanzamientos muy interesantes. Honda abrió un camino inexplorado con la X-ADV, creando una scooter con capacidades trail, una estética off-road y una parte ciclo preparada para salir del asfalto. Su éxito comercial apabullante ha hecho que muchos fabricantes sigan su estela y rellenen los huecos de este interesante nicho de mercado. La propia Honda tiene una ADV350 de corte más asequible, y Kymco tiene su interesantísima DTX 350.
Fotos de la Kymco DTX 350
La DTX 350 es una scooter urbana con aspecto aventurero y una parte ciclo que no se asustaría de un paseo por una pista. Al ser un vehículo urbano tiene una postura de conducción erguida, cómoda y alta, que nos permite dominar el tráfico a la perfección. Al mismo tiempo, su ligera orientación todocamino hace que su suspensión sea más cómoda, y absorba mejor las irregularidades del firme. El corazón de la moto es un motor monocilíndrico de 321 centímetros cúbicos, de refrigeración líquida y cuatro válvulas.
Ese motor desarrolla 28,2 CV a 7.500 rpm y 29,3 Nm de par motor, transmitidos al eje trasero mediante un variador continuo con embrague centrífugo – el clásico cambio sin marchas de cualquier scooter. Consume 3,7 l/100 km y con un depósito de 12,5 litros, debería poder cubrir unos 250 km reales entre repostajes. Como os decía, aun siendo una scooter urbana, es una moto que puede aventurarse por algún camino en buen estado. De hecho, monta neumáticos mixtos en sus llantas asimétricas, de 14 pulgadas en el eje delantero y 13 en el trasero.
Esta doble medida es positiva para la estabilidad fuera del asfalto, pero no debemos aventurarnos por zonas complejas, porque no será tan estable ni efectiva como una trail, o scooter como la Honda X-ADV. Con todo, la horquilla delantera de 37 mm, su doble amortiguador trasero de precarga ajustable y sus 110 mm de recorrido de suspensiones nos salvarán de algunos apuros. Algunos. Como apoyos electrónicos al pilotaje, tenemos control de tracción de serie, así como ABS de doble canal.
El freno delantero tiene 260 mm de diámetro, mientras que el trasero se conforma con 220 mm. Al ser la DTX 350 una scooter, tiene que cumplir con nota en el componente práctico. Y lo consigue gracias a elementos como un cajetín donde caben dos cascos integrales, iluminación full-LED, una instrumentación LCD muy completa, arranque y apertura del cajetín sin llave. El precio habitual de la Kymco DTX 350 es de 5.699 euros, pero hasta el 31 de marzo, la marca descuenta 500 euros de su precio, que se queda en 5.199 euros al contado.
Es un precio bastante inferior al referente del mercado, la Honda ADV350, con un precio de 6.580 euros. Gracias a su excelente relación calidad-precio, la scooter coreana se coloca en una posición de mercado muy ventajosa.
Fotos de la Kymco DTX 350