Desde hace años venimos contando cómo la luz de emergencia V-16 ha llegado para convertirse en el sistema de preseñalización de peligro que sustituirá a los triángulos y cómo la Dirección General de Tráfico viene impulsando su utilización desde hace tiempo.
También cómo a partir de 2026 las luces V16 compradas hasta ahora dejarán de ser válidas y será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia V-16 conectada y utilizarlo para señalizar nuestro vehículo en caso de accidente o avería.
Vodafone acaba de anunciar el lanzamiento de la primera luz V-16 conectada que ha sido homologada en España, el dispositivo Help Flash IoT producido por la empresa Netum Solutions.
La primera luz V-16 de la DGT conectada
La luz V-16 Help Flash IoT tiene un precio de 59,99€, aunque en su lanzamiento se comercializa rebajada por 49,99€. De momento, ya ha comenzado su venta en los establecimientos de Norauto. Vodafone también la venderá a partir del 13 de enero en sus tiendas, a través de su aplicación móvil, y desde su página web. En el precio se incluye la tarjeta SIM y la conexión de datos, con un plan garantizado por más de 12 años, sin necesidad de suscripciones, contratos, o de ser cliente de los servicios de Vodafone.
La Help Flash IoT es la primera luz V-16 conectada que ha sido homologada en España y Vodafone el primer operador en asociarse con un fabricante para comercializarla. Los fabricantes de luces conectadas tendrán que buscar diferentes asociaciones con operadores de telefonía móvil y es que, para conectarse a los servidores de la DGT 3.0 y comunicar una incidencia, será necesario disponer de la correspondiente tarjeta SIM y conexión de datos, con una duración que deberá especificarse al cliente al vender el producto a modo de «fecha de caducidad».