No hay demasiados fabricantes de coches que tengan una división de motocicletas. BMW, Honda o Suzuki son algunos de los pocos ejemplos, y a ellos pronto se unirá el gigante chino Great Wall Motor (GWM). Es el octavo fabricante chino por volumen, y acaba de anunciar el lanzamiento de Souo, su marca de motos. Este proyecto nace de la ambición personal del CEO de GWM, el multimillonario Wei Jianjun. Su primera moto se llama S2000, y es la moto más americana del momento. Presume de un motor de ocho cilindros y su objetivo es claro: la Honda Gold Wing.
Souo S2000 GL, una enorme y lujosa cruiser de ocho cilindros
Hace unas semanas os hablamos de su peculiar mecánica, un nuevo motor de desarrollo propio, con dos litros de cubicaje, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida… y ocho cilindros en configuración bóxer. Su potencia no ha sido anunciada, pero con su cubicaje y una línea roja que comienza en las 6.000 rpm, queda claro que está puesto a punto para desarrollar mucho par motor a bajas vueltas. En comparación, la Honda Gold Wing emplea un bóxer de seis cilindros, 1,8 litros, dos válvulas por cilindro y una potencia máxima de 129 CV.
Fotos de la Souo S2000 GL 2025
La Souo S2000 GL no esconde que su objetivo es luchar contra la Honda Gold Wing o las BMW K 1600 GTL. Es una moto de viaje de lujo, una cruiser de grandes dimensiones donde lo importante no es la aceleración o el paso por curva, si no el confort de sus dos pasajeros y la imagen que proyectan. Esta motocicleta tiene un diseño con mucha personalidad, con ópticas frontales que imitan los ojos de un león, y un esquema de colores que alterna el negro con detalles dorados, presentes en carenado y llantas. Es una moto abiertamente premium.
El asiento del conductor es suntuoso, y lo es aun más el butacón – no tiene otro nombre – del pasajero. Están mimados con calefacción en asientos y puños, un equipo de sonido de alta calidad, un parabrisas móvil accionado eléctricamente y una pantalla de altísima calidad y 12,3 pulgadas. Esta pantalla emplea un procesador Snapdragon 8155, cuenta con actualizaciones inalámbricas y control por voz, además del habitual control mediante un mando físico sobre el depósito de combustible.
Este proyecto, dirigido personalmente por el CEO de GWM, tal y como Ferdinand Piëch impulsó el Bugatti Veyron, es un portento de la técnica. Aunque sus especificaciones finales serán reveladas en unos meses, sabemos que emplea un nuevo cambio automático de doble embrague y ocho relaciones. Este cambio dispone de marcha atrás, necesaria cuando la moto pesa la friolera de 400 kilos. Además, presume de frenos Brembo con cuatro pistones y anclaje radial en el eje delantero y una horquilla estilo Hossack con un solo amortiguador.
La parte ciclo de la Souo S2000 GL, y el concepto de moto en general, no deja de ser una copia bastante directa de las referencias del segmento. Pero como dicen, la imitación no deja de ser la forma más pura de admiración, y si Souo quiere abrirse paso a nivel mundial, no hay nada mejor que hacerlo con un buque insignia como este. Su diferenciación ya viene muy presente en su mecánica de ocho cilindros. Por el momento, no conocemos detalles acerca de su posible comercialización en continentes como Europa.
Fotos de la Souo S2000 GL 2025