Sustituir las bujías del coche es una de esas tareas que cualquier persona con un mínimo de conocimientos mecánicos y algo de maña podría hacer con sus propias manos, a no ser que tu coche sea un Bugatti Veyron. Con un motor de 16 cilindros y la merecida fama de ser uno de los automóviles más caros de mantener, hoy vamos a descubrir cómo y por qué reemplazar las bujías de un Veyron puede convertirse en una carísima odisea cuya factura puede superar los 20.000 dólares.
No es la primera que vez que en Diariomotor hemos hablado sobre el costoso mantenimiento que supone tener un Bugatti en el garaje. Si adquirir uno de los hiperdeportivos de la firma francesa ya es algo al alcance de muy pocos bolsillos, mantenerlos en perfecto estado de forma es algo todavía más difícil para la salud de tu cuenta corriente, pues cada visita al taller, ya sea por mantenimiento o reparación, será difícil que no se traduzca en una factura de decenas o incluso centenares de miles de euros o dólares.
Y para prueba nada mejor que la reciente entrada descubierta en Reddit. En esta red social se ha hecho muy popular la publicación realizada por un usuario (Fixitsteven) que ha estado inmerso en una tarea de mantenimiento para un Bugatti Veyron. El objetivo de esta visita al taller era sustituir las 16 bujías y las correspondientes 16 bobinas que emplea el gigantesco motor 8.0 W16 Quad-Turbo de Bugatti, una tarea que no solo es costosa por el precio de cada una de las piezas nuevas que han tenido que ser pedidas a Bugatti, sino por el hecho de que se ha tenido que desmontar una gran parte del coche y el propulsor para acceder a las bujías.
Ya la propia Bugatti advierte del hecho de que esta tarea de mantenimiento, ni es rápida, ni es sencilla de hacer, pues según Bugatti se necesitan entre 40 y 50 horas de trabajo para reemplazar las 16 bujías. Hablamos de una verdadera locura en mano de obra, pero teniendo en cuenta que se ha tenido que desmontar alerón, parte superior de la trasera, ambas aletas traseras, ambas tomas de admisión, intercoolers del motor e infinididad de cables y tuberías, pues la cosa va adquiriendo cierto sentido. Sólo el coste de cada una de las bujías es de 170 dólares, un coste que también nos resulta exagerado teniendo en cuenta que no son bujías diferentes a las que puede usar un motor gasolina turboalimentado moderno.
Haciendo uso de un total de 35 horas de trabajo, finalmente fue posible reemplazar las 16 bujías de este Bugatti Veyron, permitiendo a su feliz dueño recuperar su bestia de más de 1.000 CV y además ahorrarse un buen dinero con respecto a lo que habría pagado en un taller oficial de Bugatti. Como última curiosidad, es tal la dificultad para acceder al motor del Veyron, que toda la reparación se realizó con el mecánico tumbado, tumbado sobre un banco especial que le permitía llegar al motor. De no haber podido trabajar de esta atípica manera, la solución habría pasado por sacar el motor del coche, lo que habría engordado sustancialmente el precio final de la tarea.
Fuente: Reddit vía Carscoops