Para muchos, pensar en un coche eléctrico puede hacer que le recorra un terrorífico escalofrío para el cuerpo, y si a la fórmula que es de origen chino la situación podría empeorar. Pero lo cierto es que nada de esto produce el BYD Atto 3, o lo que es lo mismo, un SUV 100% eléctrico que llega a España equipado hasta los topes, con 420 kilómetros de autonomía, 204 CV, entrega inmediata -desde la marca prometen una espera de dos semanas- y un precio de partida de 41.400 euros sin ayudas, o lo que es lo mismo, 14.000 euros menos que el Mercedes-Benz EQA, su máximo rival.
Y aunque bien es cierto que aún hay mucho prejuicio respecto a las firmas procedentes de China, BYD está dispuesto a cambiar la situación. Ello quiere conseguirlo por medio de una gama que se proclama como premium, lo que nos lleva directamente a compararlos con productos de firmas de como Audi, BMW o Mercedes-Benz.
El BYD Atto 3 quiere comerle la tostada a los europeos
BYD Atto 3
Pero ya no solo es un coche que se posiciona de tú a tú con rivales como el ya mencionado EQA o Audi Q4 e-tron, sino también por prestaciones, tecnología y calidades percibidas. Esto lo hemos descubierto después de haber tenido una primera toma de contacto con el Atto 3 en la que dejó patente que, pese que su habitáculo cargado de personalidad no es para todos, los acabados y ajustes no tienen nada que envidiar a los de sus rivales europeos.
A nivel mecánico también está a la altura con un motor eléctrico que produce 204 CV y 310 Nm de par, cifras que permiten al Atto 3 cubrir el 0 a 100 en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. A ello debemos sumarle la presencia de una batería de 60,48 kWh de capacidad que garantiza, bajo el ciclo WLTP, una autonomía de 420 kilómetros.
Además, el BYD Atto 3 presume de un generoso equipamiento de serie conformado por elementos como techo solar, asientos con ajuste eléctricos, navegación, tapicería rematada en cuero vegano y pantalla táctil rotativa de 12,8 pulgadas. Si optamos por el acabado Design, que implica un desembolso de 42.900 euros, el equipamiento mejora con el añadido de portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización y pantalla de 15,6 pulgadas.
De esta manera, el SUV eléctrico chino aterriza en España con un precio de partida de 41.400 euros, cifra que se puede reducir hasta los 34.400 euros si optamos por la ayuda de 7.000 euros que obtenemos por medio del Plan MOVES III, cifra que se eleva hasta los 35.900 si escogemos el acabado tope de gama.
Más allá de estos precios, la propia BYD ofrece una financiación con la que podemos hacer nuestro al Atto 3 por 299 euros al mes. Aunque eso sí, mensualidad a la que optamos después de haber afrontado una entrada de 9.662 euros, asumir 48 cuotas y afrontar una última entrada de 14.531 euros.
¿Cuáles son los rivales directos del BYD Atto 3?
Lógicamente, y por atractivo que nos pueda parecer el BYD Atto 3, 41.400 euros no es un precio que pueda asumir todo el mundo pero, ¿qué pasa cuando lo comparamos con sus rivales? Por una parte nos encontramos con un Mercedes-Benz EQA 250 que declara 190 CV y una autonomía bajo WLTP de 492 kilómetros, a lo que debemos sumarle un precio de partida de 55.478 euros.
La otra opción frente al Atto 3 es el Audi Q4 e-tron en su variante 40, la cual esconde a un motor de 204 CV y a una batería de 77 kWh con la que promete 592 kilómetros de autonomía. Aunque eso sí, para poder optar a dicho cómputo debemos afrontar una factura de 58.700 euros.
Y por último el Volvo XC40 Recharge, modelo que en su versión de acceso ofrece 231 CV y una autonomía de 467 kilómetros, siendo este el que más se acerca en precio al BYD Atto 3 al implicar un desembolso de 48.275 euros sin ayudas.