ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un Lada con motor V16 de dos tiempos construido con motosierras (+vídeo)

Hace unas semanas, los petrolheads más locos de todo YouTube, los siberianos de Garage54, presentaron uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: un motor V16 de menos de un litro, construido a partir de 16 motores de dos tiempos procedentes de motosierras. El engendro mecánico resultante no funcionaba adecuadamente y necesitaba, como poco, una puesta a punto. Unas semanas después, ese V16 de dos tiempos ha acabado montado en un VAZ-2105, también conocido como Lada Riva – o simplemente, «Lada». ¿Lo mejor de todo? Funciona.

Los rusos de Garage54 tenían una ardua labor por delante, que comenzó con la puesta a punto de esta mecánica. Los 16 motores transmiten su potencia mediante correas a una especie de «cigüeñal» o eje primario común, pero no estaban bien puestos a punto ni funcionaban al unísono. La alimentación de combustible fue solucionada mediante una bomba de combustible de coche (de Lada, con toda seguridad) y equiparon al motor con un rudimentario sistema de varillas y muelles para que el control del acelerador de los 16 motores fuese común.

El coche parece salido de un universo cyberpunk post-apocalíptico. Nos encanta

Antediluviano y delicado, pero funcional: tras estas modificaciones, el «V16» vibra mucho menos, arranca al unísono mediante un motor de arranque convencional – acoplado al volante de inercia común del Lada – y responde correctamente a las órdenes del pedal derecho. El único problema está en que el motor mide aproximadamente 1,3 metros de largo, casi tres veces más que el cuatro cilindros habitual que montan los VAZ-2105. Como era de esperar, hubo que cortar el frontal de un Lada y crear un nuevo subchasis extralargo, con sus correspondientes refuerzos.

El resultado es un Lada con un capó en apariencia infinito, que recuerda a coches como «The Beast» de Joh Dodd – echad un ojo al enlace y decidme si no es así. Sorprendentemente, el coche es capaz de moverse por sus propios medios, emitiendo esa habitual nube de humo azulado con olor a aceite, tan característica de los motores de dos tiempos… y sonido a segadora. El motor, sobre el papel, tiene 928 centímetros cúbicos y debería desarrollar 72 CV de potencia. No obstante, su par motor es muy bajo, y es perceptible desde el primer momento.

Necesita girar muy alto de vueltas para mover adecuadamente al coche y sus prestaciones son claramente inferiores a las del motor de 1,3 litros y 66 CV del VAZ-2105. Necesita desarrollos de cambio diferentes y un volante de inercia con menos masa, pero como «prueba de concepto» es un coche perfectamente válido. Tenemos muchas ganas de ver qué ideas tienen pensadas para el futuro de esta curiosísima mecánica.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...