Si te pidiera elaborar una lista con los todoterreno clásicos más populares estoy convencido de que no te olvidarías de él. Y también que si cualquiera tuviéramos que describirlo elogiaríamos hasta idealizar su rudeza, su indestructibilidad, hasta su concepción entre lo imperecedero y lo anacrónico. ¿Pero alguien pondría en duda que este todoterreno es un clásico, digno y susceptible de la clasificación de histórico?
Un todoterreno clásico, ¿pero histórico?
- Desde hace unos días, tener un coche histórico es más sencillo, barato y también lo es beneficiarnos de las ventajas que promueve el nuevo reglamento de vehículos históricos
- Pero «con la iglesia hemos topado», la normativa no beneficiará a un modelo tan icónico, e indiscutiblemente clásico, como el Lada Niva, tal y como han alertado nuestros colegas de La Escudería
¿Un 4×4 indestructible o incombustible?
¿Indestructible? Pocos vehículos se han ganado tal fama de indestructibles y robustos como el Lada Niva. Un todoterreno que, como nos contaba mi compañero Sergio en su guía de segunda mano del Lada Niva, no estaba exento de sufrir problemas. De hecho, era propenso a sufrir ciertos problemas.
Lo que nadie puede poner en duda es que fue diseñado para resistir a las condiciones más exigentes y ser eficaz en los lugares más inhóspitos de la antigua Unión Soviética. Y lo que es más importante, facilitar su mantenimiento y cualquier reparación para que, en efecto, aún pudiendo averiarse, se pudiera ganar el título de indestructible.
Incombustible aplicaría mejor a un todoterreno que lleva casi 50 años con nosotros. Aunque dejase de comercializarse a este lado de Europa hace unos años, se ha producido ininterrumpidamente desde 1977, prácticamente con la misma carrocería. Y esa es precisamente la clave de que este 4×4, que todos consideramos un icono, y un clásico, no pueda beneficiarse de la clasificación legal como histórico.
Clásico sí, pero no histórico
El Lada Niva ha seguido produciéndose a pesar de la caída de la Unión Soviética, y ha sobrevivido a sus cuatro últimos presidentes, y a otras cuatro presidencias de la Federación de Rusia moderna.
Un clásico, pero no histórico. Aunque todos lo consideremos un clásico, el Lada Niva no puede registrarse como histórico, independientemente de que cumpla con la primera condición que, según el artículo 3 del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (ver BOE), que es el de haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace treinta años como mínimo.
Su pecado, seguir vivo. Y la razón de que no pueda registrarse como histórico es el no cumplir con la condición de que se hayan dejado de producir sus tipos específicos. Y todo ello a pesar de que, tal y como recuerdan nuestros colegas de La Escudería, el Lada Niva ha asistido a cambios de importancia en los que se ha revisado su carrocería, o su motor, con el paso del 1.6 al 1.7.