Apenas ha sufrido cambios con el paso de los años y en más de una ocasión se le ha dado comercialmente por muerto, pero el Lada Niva sigue siendo un todoterreno que aguanta de manera inquebrantable año tras año en el mercado, aunque es cierto que dejó de comercializarse en toda Europa. Ahora, en Rusia, uno de los pocos mercados donde se sigue vendiendo, se ha producido el lanzamiento de una versión de cierto corte deportivo, por muy chocante que parezca.
Y es que, teniendo en cuenta que esencialmente sigue siendo un todoterreno pequeño y espartano de baja potencia y prácticamente nulo equipamiento, describir al Lada Niva como deportivo es de todo menos acertado, aunque su última versión vaya a ser lanzada al mercado ruso como Lada Niva Sport.
Claves del Lada Niva
- Desde su lanzamiento en 1977, apenas ha recibido cambios significativos
- La versión Sport incorpora un motor de 1.7 litros y 16 válvulas con 122 CV
- Tiene una transmisión reforzada y mejoras en suspensión y frenos
- Sólo se venderá en Rusia
Imágenes del Lada Niva Sport
Lejos de quedarse los cambios en el apartado cosmético, lo cierto es que hay novedades en prácticamente todos los frentes, aunque son de calado superficial, en realidad. El mayor de todos los cambios está en su motor. La nueva variante Sport está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea, 1,7 litros de capacidad y 16 válvulas que ofrece 122 CV de potencia y 151 Nm de par motor, una mejora significativa con respecto al motor estándar de 82 CV. Son nada menos que 40 CV más, lo que debería notarse de manera significativa en su comportamiento, aunque en términos generales seguirá siendo un coche lento, a pesar del salto.
La transmisión manual de cinco velocidades también ha sido objeto de mejora. Conforme a la del Niva convencional, incluye un refuerzo en la quinta marcha y una carcasa de embrague más resistente, lo que debería redundar en una caja de cambios más resistente ante una mecánica que, en teoría, va a exigir más al conjunto. Además, se han realizado ajustes en la suspensión y se han incorporado frenos de mayores dimensiones.
Imágenes del Lada Niva Sport
Estéticamente, el Niva Sport se distingue por detalles como la denominación ‘Sport’ en la parte baja de la parrilla frontal, unos guardabarros ensanchados, unas luces LED integradas en la parrilla, una toma de aire en el capó y unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas acabadas en doble tono. A decir verdad, aunque suenen a poco o estemos acostumbrados a más en coches de hoy en día, lo cierto es que las diferencias con respecto a un Lada Niva convencional saltan a la vista. En el interior toma lugar el color rojo en forma de acento en componentes como los asientos, las costuras del volante, el fuelle de la palanca de cambios, la guantera y el panel de instrumentos.
El precio del Lada Niva Sport, para acabar, aún no se ha anunciado oficialmente, pero cabe esperar que no vaya mucho más allá de los menos de 10.000 euros que sigue costando este incombustible y clásico todoterreno en el mercado ruso a día de hoy.