El Lamborghini Aventador SVJ marcará el fin de una era en Lamborghini. Una era cuyos orígenes pueden trazarse con precisión hasta el primer coche de la marca. Los de Santa Ágata siempre han usado motores V12 sin sobrealimentación en sus buques insignia. Motores atmosféricos de gran pureza con los que prácticamente inventaron el superdeportivo de motor central tal y como hoy en día lo conocemos. La buena noticia es que el V12 de Lamborghini aún no tiene fecha de caducidad. Ahora bien, aunque no caerá en la sobrealimentación, no podrá sobrevivir sin el apoyo de motores eléctricos. El futuro de sus V12 es híbrido.
Lamborghini Huracán EVO
No podemos decir que la noticia nos sorprenda. Ya se había rumoreado y el futuro de la industria parece necesariamente pasar por la hibridación de los coches, desde utilitarios a superdeportivos. La hibridación en superdeportivos no es algo novedoso a día de hoy, y hasta el momento ha resultado en notables mejoras prestacionales -las mejoras en eficiencia han sido más bien marginales. Coches como el McLaren P1, el Porsche 918 Spyder o el Ferrari LaFerrari no habrían sido lo mismo sin la electrificación. Ni hablemos en buques insignia futuristas como el Koenigsegg Regera.
Según el director de investigación y desarrollo de Lamborghini -el señor Maurizio Reggiani- el V12 del Lamborghini Aventador SVJ será el último V12 en no estar acompañado por un motor eléctrico. El propio Stafano Domenicali, el CEO de la marca, también afirmó hace tiempo que el futuro de Lamborghini era necesariamente híbrido. Posiblemente sea la única manera de retener los V12 y los V10 atmosféricos en producción, sin tener que recurrir a una sobrealimentación, que posiblemente arruinaría el carácter y el sonido de estos motores -hoy por hoy, claves en la identidad de la marca.
El sucesor del Lamborghini Aventador seguirá empleando un V12 atmosférico, que estará apoyado de forma puntual o constante por un motor eléctrico de una potencia aún desconocida. El objetivo de esta electrificación es doble: reducir emisiones homologadas y mejorar la respuesta y prestaciones del atmosférico. El principal reto de esta electrificación reside en el peso añadido del sistema, según Reggiani. El motor eléctrico, su cableado y su batería son elementos pesados. El uso de materiales compuestos como la fibra de carbono será imprescindible para mantener a raya el peso de los Lamborghini del futuro.
Ferrari aún tendrá un V12 puro
Mientras tanto, Ferrari aún renuncia a hibridar sus V12 atmosféricos. Aunque los LaFerrari han tenido un V12 atmosférico asociado a un motor eléctrico, los Ferrari 812 Superfast emplean motores sin sobrealimentar e hibridar. Esta configuración mecánica es la seña de identidad de la marca desde su nacimiento, al igual que Lamborghini. Aunque gran parte de la gama Ferrari es ya turboalimentada, mientras sus clientes sigan demandando un V12 puro, la marca lo seguirá ofreciendo. El 812 Superfast no será el último V12 tradicional de la marca, nos prometieron hace un par de meses.
Fuente: Top Gear