ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Salvó a su marca y dos décadas después, llevan su V10 a las 10.000 rpm con un delicioso restomod

Aunque parezca que fue ayer, el Lamborghini Gallardo fue lanzado al mercado en el lejano año 2003. Fue desarrollado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, y su plataforma también fue la base del Audi R8. El Gallardo, el primer Lamborghini con un motor V10 desarrollado por Audi, pronto se convirtió en el coche más vendido de la firma de Santa Ágata, garantizando su futuro. Hoy día es un clásico moderno, y la prueba de ello es que acaba de recibir su primer restomod – como si de un Porsche 911 refrigerado por aire se tratase.

El Lamborghini Gallardo es oficialmente un clásico

El Gallardo, de líneas limpias y fluidas, ha envejecido, pero ha envejecido sorprendentemente bien. Y los chicos de Tedson Motors, una empresa de nueva creación afincada en Croacia, han sabido captarlo a la perfección. Su restomod de llama Etna, en referencia al volcán siciliano, y transforma tanto estética, mecánica y rendimiento del Gallardo, llevándolo a un nivel muy superior, pero respetando su esencia. Una transformación cuya factura arranca en 750.000 euros y no incluye el vehículo donante, dicho sea de paso.

La posibilidad de personalizar hasta el extremo el coche es una constante en los restomods, y aquí no es una excepción

Fotos del Etna de Tedson Motors

Y es fácil entenderlo cuando descubrimos que sin ir más lejos, su carrocería es completamente nueva y está íntegramente construida en fibra de carbono. Sus frontal tiene un nuevo capó y tomas de aire frontales, además de unos faros de nuevo cuño, inspirados en los faros originales del Gallardo. Su perfil lateral es especialmente bonito y está aun más estilizado, con un precioso pilar B. El motor deja de ser un elemento de diseño visible, ya que ahora está oculto bajo una cubierta cuajada de entradas de aire.

Su zaga es espectacular, con una enorme «cola de ballena» integrada en su capó trasero, dos toberas de escape con un diámetro propio de una tubería y un difusor de gran tamaño. La zaga, no obstante, pierde toda seña del diseño original del Gallardo, tratando de asemejarse en mayor medida al aspecto de un Huracán. Sus llantas también son completamente nuevas. Por el momento no tenemos imágenes del interior del coche, pero es de esperar una transformación notable. Lo que sí conocemos son algunas de las modificaciones técnicas del Etna.

Gracias al uso de la fibra de carbono, ha reducido su peso en 200 kilos con respecto a un Gallardo de serie

Lejos queda el motor V10 de 5,0 litros y 520 CV del Gallardo, profundamente modificado para llegar a los 600 CV. Retiene la aspiración atmosférica y eleva su régimen de giro a unas mareantes 10.000 rpm, con un sonido que solo podemos imaginar, pero que a todas luces será angelical – o diabólico, lo que prefieras. Todos los Etna montarán una versión actualizada y mejorada del cambio E-Gear de Lamborghini, de tipo manual robotizado. Tedson Motors no ha querido «meter mano» a los pocos y exóticos Gallardo manuales en existencia.

A nivel técnico, los Etna montan componentes de suspensión de los Gallardo Super Trofeo de competición, asegurando un rendimiento que vaya de la mano del aspecto del coche. Por el momento no sabemos cuántas unidades se construirán ni cuando comenzarán a venderse pero el proyecto es de lo más llamativo.

Fotos del Etna de Tedson Motors

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...