El sucesor del Lamborghini Huracán acaba de presentarse en Pebble Beach, coincidiendo con su famoso concurso de elegancia. Se llama Lamborghini y se apellida Temerario, una denominación con las inevitables referencias taurinas. Este superdeportivo supone una clara ruptura con su precedesor: abandona la aspiración atmosférica y estrena un nuevo V8 turboalimentado, capaz de girar a 10.000 rpm, asociado a un sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este apasionante supercoche enchufable de Lamborghini.
Lamborghini Temerario, un sucesor de alto voltaje para el Huracán
Aunque sigue siendo un superdeportivo de motor central, el Temerario es un coche que se siente más maduro que el Huracán a nivel estético. Es algo más moderado en sus formas, al menos en esta iteración inicial. Del Lamborghini Revuelto hereda detalles hexagonales en sus LED frontales, así como unas ópticas muy rasgadas. Las grandes tomas de admisión siguen muy presentes en su vista lateral, donde se percibe el ligero incremento en su distancia entre ejes. La parte trasera es muy agresiva, con ópticas llamativas y un enorme escape central único.
El trabajo aerodinámico es patente en el Temerario, con una gran combinación entre función y forma. El interior del Lamborghini Temerario da un gran paso adelante con respecto al Huracán, y toma inspiración en algunos elementos del Revuelto. La interfaz hombre-máquina está mucho más pulida, con una preciosa instrumentación digital y un sistema de infotainment de última hornada. Este sistema HMI dispone de funciones de telemetría, navegación por realidad aumentada y grabación de nuestras rutas y salidas, entre otras.
Sus asientos son más cómodos, reteniendo la sujeción lateral necesaria en un coche de 920 CV de potencia total. Al igual que en todos los coches de la marca italiana, la personalización seguirá siendo un elemento clave, permitiendo que cada coche fabricado sea verdaderamente diferente.
Fotos del Lamborghini Temerario 2024
Un V8 capaz de alcanzar 10.000 rpm y tres motores eléctricos
Donde el Lamborghini Temerario se diferencia de forma fundamental de su sucesor es en cuanto a su mecánica. Sobre el papel, el abandono de los V10 atmosféricos y la llegada de un V8 sobrealimentado y electrificado parece una verdadera afrenta al purismo. La realidad es muy diferente: hablamos del sistema híbrido del bestial Lamborghini Revuelto, asociado a un motor V8 completamente nuevo, y muy, muy especial. Se trata de un V8 biturbo de 4,0 litros, que nada tiene que ver con el ya existente en el Grupo Volkswagen.
Ha sido desarrollado desde cero por Lamborghini, previa autorización de las altas esferas del grupo alemán. Este propulsor cuenta con cigüeñal flat-plane – permitiendo un sonido exótico y un mayor régimen de giro – y es capaz de girar a la friolera de 10.000 rpm. Esta cifra es inusualmente alta para un motor turboalimentado. En una mesa redonda que Diariomotor pudo disfrutar con Rouven Mohr, máximo responsable técnico de la marca, pudimos conocer algunos de sus entresijos, así como el desafío de ingeniería que ha supuesto su desarrollo.
Aun siendo un motor turboalimentado con 200 CV/litro de potencia específica, Lamborghini afirma que tiene el carácter y la progresividad de un motor atmosférico, complementado por la explosividad de un motor sobrealimentado. Aunque lleva filtro de partículas, su sonido será sugerente, y evoca el sonido de los coches de competición. Esta joya de la técnica, por sí sola, es capaz de desarrollar 800 CV, constantes entre las 9.000 y las 9.750 rpm. Su régimen máximo de giro son 10.000 rpm – una cifra a la que ni los mejores motores de Ferrari o Porsche llegan.
No obstante, este motor no puede entenderse sin el sistema híbrido enchufable al que va asociado. El Temerario dispone de dos motores eléctricos en su eje delantero – al igual que el Revuelto – y un tercer motor eléctrico integrado a la salida del cigüeñal del motor V8. La potencia combinada del sistema es de 920 CV, asociados a 800 Nm de par motor máximo. Gracias a estos tres motores eléctricos de flujo axial, no solo tenemos un extra de prestaciones: el coche tiene una mayor respuesta y disfruta de un eje delantero motriz.
Una batería de 3,8 kWh de capacidad se encarga de alimentar estos motores, y puede ser recargada externamente, al igual que por el motor térmico. Técnicamente es un híbrido enchufable, pero ni tiene etiqueta CERO de la DGT, ni está orientado a la eficiencia. De la mano de la misma caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones del Lamborghini Revuelto, permite al Temerario hacer el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Es más rápido y potente que su rival más directo, el Ferrari 296 GTB.
Un coche para verdaderos amantes de la conducción
Aunque es un coche mucho más avanzado que el Huracán, y altamente electrificado, su penalización en peso es solo de entre 150-160 kilos con respecto a su sucesor. Su plataforma es de desarrollo completamente nuevo, y no solo tiene prestaciones puras muy superiores, si no que ofrecerá a sus conductores una experiencia de conducción más emocionante y visceral. Su plataforma es un 20% más rígida que la del Huracán, mientras que su eficiencia aerodinámica es hasta un 158% superior en las versiones equipadas con el Lightweight Package.
Sí, de forma opcional, los Temerario pueden equipar un Lightweight Package, que reduce el peso final del coche en 12,65 kilos. Puede no parecer mucho, pero mediante el uso de fibra de carbono, CFRP y vidrio de alta resistencia Gorilla Glass, también contribuye a mejorar el rendimiento aerodinámico del coche, mediante la mejora de elementos clave como el fondo plano, difusor o spoiler. Lo único que nos queda es comprobar su rendimiento en persona, cuando podamos ponernos a su volante.