ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Al Alfa Romeo Tonale le va a salir un duro rival en su propio patio, una marca que reclama su territorio con el retorno de un modelo premium mítico

A Alfa Romeo le ha salido un duro competidor que llegará dentro de poco tiempo, uno del que ya habíamos hablado meses atrás. Y es que se ha confirmado la futura producción de uno de esos modelos que tienen capacidad para conquistar un segmento concreto, uno que no se ha explotado como debería. ¿Lo más curioso de todo? Ese rival de Alfa, en concreto del Tonale, va a ser muy posiblemente su hermano gemelo.

Stellantis anuncia el retorno del Lancia Gamma para 2026

Vista lateral de un coupé con diseño elegante y líneas dinámicas

Después del lanzamiento del Ypsilon, su versión HF, la variante de rallyes Rally4 (que no deja de estar basado en el Peugeot 208 u Opel Corsa que conocemos de hace años) y el propio relanzamiento de Lancia como marca a nivel internacional, ya se conoce el próximo modelo de la gama. Será…precisamente eso, el Gamma. Llegará en 2026, tal como ya adelantamos en este artículo de Diariomotor, fabricándose en la planta de Melfi con variante HF prevista.

Además de suponer un retorno de Lancia a Melfi (la cual se estrenó en 1994 precisamente con el Ypsilon de 2º generación), esto cual cuadra con otras informaciones con respecto al conglomerado francés. Utilizará la plataforma STLA Medium de Stellantis, la misma sobre la que se basará el próximo Jeep Compass. Eso sí, sin determinar si hablaríamos de otro SUV premium o hablaríamos de una berlina como lo fue el Gamma fabricado entre 1976 y 1984 – que no el original, pues ese sería el Tipo 20 HP de 1910 que montaba un motor 3.5 de 4 cilindros en línea y 40 CV.

SUV o no, el Gamma utilizará la plataforma STLA Medium

Lancia Gamma Coupé posando majestuoso frente a palacio

Stellantis tiene previsto lanzar cinco nuevos modelos de tamaño medio en Melfi para los próximos años, todos ellos utilizando la STLA Medium. El Compass sería precisamente uno de ellos comenzando ya en 2025, además de esperarse un nuevo modelo para DS (Automotive News Europe). Después vendría, en teoría, el Gamma con una plataforma que permite motores tanto versiones de gasolina (microhibridadas), híbridos o eléctricos como hemos visto con el Citroën C5 Aircross.

Teóricamente, otro de esos modelos que podrían fabricarse en Melfi sería la segunda generación del Tonale, prevista para 2027 después de que se renueven tanto el Stelvio como el Giulia, ambos usando la plataforma STLA Large. Hasta ahora, el Tonale se fabricaba en Pomigliano d’Arco con la FCA Small Wide – pero unificar modelos de tamaño medio tendría sentido, de la misma manera que en Tychy (Polonia) se unifican modelos de la plataforma STLA Small como el Alfa Romeo Junior (Club Alfa).

Dos cuestiones sobre Stellantis, Italia y el mercado

Llegados a este punto, es necesario considerar dos cuestiones. La primera es la necesidad de abaratar costes para un gigante como es Stellantis, pudiendo fabricar varios modelos para varias marcas a partir de una sola plataforma y una sola planta. En Italia tiene especial interés, sobre todo después de los problemas con la demanda de algunos modelos que han llevado a detener algunas fábricas. En el caso de Melfi ha sido más acusado con una caída de producción del 62%.

La segunda es el hecho de que dentro de Stellantis convivan tres marcas de lujo como son DS, Lancia y Alfa Romeo. Stellantis tenía una oportunidad de oro en el segmento premium con la desaparición del Porsche Macan de gasolina, pero ese hueco que podían haber tomado con el Tonale o incluso modelos de Maserati no se ha traducido en un aumento de la cuota de mercado. No olvidemos que, después del Ypsilon y el Gamma, para 2028 llegará otro modelo, que en principio sería el retorno del legendario Delta.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...