Que tu coche sea plagiado por un fabricante chino es un auténtico quebradero de cabeza, especialmente para marcas como Land Rover, que han visto cómo sus diseños acababan en copias, por supuesto no autorizadas. En el pasado, el descontento generado por copias como el Landwind X7, que iba demasiado lejos en su inspiración en el Range Rover Evoque, hizo que incluso se iniciaran batallas legales que, como podéis imaginar, no son nada sencillas. De ahí que Land Rover haya decidido poner en marcha un plan para combatir las copias chinas. Un plan que, a fin de cuentas, afecta y mucho a la actividad de la propia marca.
Land Rover Range Rover Evoque
Gerry McGovern, director de diseño de Land Rover, reconocía en declaraciones a Autocar que los plagios de sus productos que se están desarrollando en China les preocupan, y mucho. Especialmente cuando el desarrollo de un producto, como el Land Rover Discovery, supone para una marca un desembolso de cientos de millones de euros.
Y ante las dificultades que plantea un proceso legal, la única solución que ha encontrado la marca británica es dificultar el trabajo a los que copian sus coches, retrasando en la medida de lo posible la presentación de los diseños.
Y el plan de Land Rover no implica otra decisión que evitar anticipar sus diseños definitivos en prototipos y presentarlos, únicamente, en el momento en que ya resulte inevitable para cumplir con el calendario de lanzamiento del producto. Eso quiere decir que, muy probablemente, Land Rover evite la estrategia que siguen muchos fabricantes, de avanzarnos el diseño de un producto que no se lanzará hasta años más tarde, con prototipos que van abriendo boca, generando expectación y sondeando la opinión de los futuros compradores.
Ahora bien, ¿será suficiente con eso para evitar que veamos de nuevo cómo un diseño de Land Rover acaba en un producto chino?
Para terminar recordaremos, una vez más, el caso del Landwind X7, que llevó a Land Rover a los tribunales el año pasado. El Landwind X7 es el mismo que ilustra esta entrada. Y como habrás podido comprobar, nadie puede negar las similitudes que guarda con el Range Rover Evoque, cuya galería de imágenes puedes ver más abajo. El problema está en que en China era posible adquirir hasta tres Landwind X7 por el precio de un Range Rover Evoque.