Pocos coches son los que tienen el mérito de ser «el más» en algo y, cuando lo son, todo el mundo lo conoce. Pero seguro que no conocías a este vehículo, el más estrecho del mundo con 71,12cm de ancho. ¿Por qué? Hubo dos razones. Está la principal que te cuento justo abajo y otra que no casa mucho con nuestros días y que te muestro más adelante. ¡Veámoslo!
El origen del coche más estrecho del mundo
Diseñado en Inglaterra y comenzando su producción en 1946, su diseño correspondía a ser un usado por personas inválidas. Especialmente las resultantes tras la guerra. Es por ello que se comercializaron versiones que se controlaban solo con las manos.
En resumidas cuentas, era una silla de ruedas motorizada que podías usar descapotable y que contaba con una buena capacidad de carga (aunque su aspecto diminuto diga lo contrario). De ahí la razón de ser tan estrecho, poder entrar al jardín por la puerta de atrás, a casa directamente, o a cualquier comercio. ¿Pero cómo estaba propulsado?
Aspectos técnicos del Larmar como coche más estrecho del mundo
A pesar de la época que estamos tratando, el «cochecito» cuenta con suspensión independiente en las 4 esquinas, un arranque manual sencillo y un radio de giro muy corto de 4,5m. Podía alcanzar los 55km/h gracias a un motor BSA de 1 cilindro y 4 tiempos ubicado en la parte trasera.
Sus 246cc y astronómicos 7,5cv movían una de las ruedas traseras gracias a una caja de cambios de 3 marchas. En 1950 introdujeron un motor 2 cilindros y 350cc que generaba 10cv. Más tarde se pudo encontrar un modelo «furgoneta» llamado Lorret con 490cc.
Aunque en las imágenes del Lane Motor Museum cueste apreciarlo, este coche es realmente diminuto. También lo puedes comprobar en el vídeo que te dejo aquí abajo.
Segundo nicho de mercado y el final de la producción
Como dije al principio, hubo una segunda razón de ser para este micro-coche. Una más colateral, ya que gracias a ser tan estrecho y poder entrar en cualquier parte, se comenzó a comercializar como vehículo de compras para mujeres. Se decía que su maletero en la parte delantera podía cargar la compra semanal de una familia entera.
El público tan concreto al que apuntaba provocó que las ventas fuesen muy limitadas. Ni siquiera se sabe cuántas unidades estuvieron en circulación. De hecho, hay tan poca información que no sabemos con certeza su precio original de venta. No obstante, una unidad se subastó en Bonhams en 2015 por unos 8000€.
El Sr. Larcombe fundó la empresa en Ingatestone (Inglaterra) en 1919. El 9 de julio de 1942, se convirtió en una Sociedad Anónima y en el verano de 1946, comenzó la producción de automóviles con la marca Larmar. Probablemente debido a las escasas ventas mencionadas, la producción del Larmar cesó en 1951.