En Corea del Sur las ventas de coches de lujo han caído de manera notable en los primeros meses de 2024, como explican nuestros compañeros de Motorpasión. El motivo de ello es, en cierto modo, legal, al mismo tiempo que cultural. A partir de este año, todos aquellos coches que estén matriculados a nombre de una empresa llevan una matrícula verde. Una matrícula por la que son señalados al llevar un coche que no es suyo, algo que no gusta para nada en una sociedad donde destacar suele ser algo malo.
¿Cómo se ha producido este cambio a las matriculas verdes en Corea del Sur?
En los últimos cinco años, el número de ventas a particulares se ha reducido en un 1,3%, pero al mismo tiempo ha aumentado las ventas a empresas en un 2,4%. La gran mayoría de coches nuevos de empresa registrados entre 2018 y 2022, el 71,3%, valían entre 68.000 y 272.000 euros, encajando en los precios de coches de lujo. De aquellos coches que superan ese precio, el 88% pertenecían a diferentes corporaciones.
Fue el propio ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur el que llevó a cabo una encuesta pública en la cual el 84% apoyaba la introducción de placas nuevas para vehículos corporativos (Pulse News). Esto se aplicaría a coches comerciales para pasajeros – es decir, excluyendo casos como furgonetas, camiones y vehículos de necesidades especiales. Estas matrículas permiten a las empresas beneficiarse fiscalmente, una medida del gobierno para incentivar estas matriculaciones.
Un 60% menos de ventas en enero con respecto a diciembre
Por tanto, el hecho de ver un coche de lujo con una matrícula verde cambia completamente el sentido a nivel social, en una sociedad tan jerarquizada que ahora puede diferenciar un vehículo de alguien pudiente que alguien que no conduce su vehículo como tal. Esto ocurre con todos los coches de empresa que superen los 80 millones de wones, unos 54.370 euros al cambio de divisas en abril de 2024, lo que implica a casi todos los coches de lujo o Premium.
Esto ha llevado a que las ventas de coches comerciales importados (que son un tercio de los que valen 68.000 euros o más en Corea del Sur) en el país desciendan en enero de 2024 hasta los 4.876, un 60% menos que los 12.670 registrados en diciembre de 2023 y un 52% menos que en noviembre.
La respuesta de las marcas de lujo afectadas
Bentley, quienes hasta ahora vendían de 60 a 90 unidades, vendieron 13 unidades en enero y 11 en febrero. Algo similar ha ocurrido con los Mercedes-Benz Maybach – con un precio que ronda los 200.000 euros – que han viso como pasaban de 216 unidades de media cada mes a tan solo 55 en enero de 2024 (Korea Herald).
Los representantes de estas marcas señalan, en cambio, no sólo al cambio de legislación y las matrículas verdes, sino a cuestiones de importación. Estos responsables afirman que el tiempo de espera entre el pedido y la entrega, así como los ataques de rebeldes hutíes en Yemen que afectan a las rutas de comercio en el Mar Rojo, también afectan a marcas importadoras de coches de lujo.