Stellantis se le atribuye uno de los mayores potenciales dentro del panorama español. Y es que, junto a BYD y a la más que ya presente MG, Leapmotor tiene ante sí una de las mejores posiciones en esta parrilla de salida que representa nuestro mercado para las nuevas firmas que vienen de China, y ahora acaban de presentar un nuevo coche que potencialmente puede llegar a España.
Se trata del Leapmotor B01 (que no debe confundirse con el SUV B10), una berlina que con 4,77 metros de largo y de momento sólo con mecánicas eléctricas, se emplaza por capacidades técnicas y cotas entre los segmentos C y D, ligeramente por encima del Toyota Corolla en su versión sedán, un modelo que parecen querer replicar todas las firmas chinas que aspiran a expandirse internacionalmente. Y es que, realmente, si se quiere saber cómo dar el salto a los mercados internacionales con garantías, la realidad es que no hay mejor ejemplo para ello que observar lo que hace Toyota.
Imágenes del Leapmotor B01






Sea como fuere, lo que ha presentado Leapmotor, de momento, no se ha confirmado más que para China. Serán dos las mecánicas que le darán propulsión, una tendrá un motor eléctrico de 177 CV (132 kW), mientras que la superior alcanzará los 214 CV (160 kW). Ambas versiones emplearán baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato) suministradas por CALB, aunque de momento no se ha hecho pública ni la capacidad de dichas baterías ni la autonomía homologada con una carga completa.
Medidas | Leapmotor B01 |
---|---|
Longitud | 4.770 mm |
Anchura | 1.880 mm |
Altura | 1.490 mm |
Distancia entre ejes | 2.735 mm |
En cuanto a diseño, el B01 bebe directamente de las líneas vistas en los modelos previamente presentados por la marca, especialmente de los C11 y B10. Presenta un frontal con faros delgados, una barra de luz LED que recorre el capó, paragolpes oscurecidos y manillas de puertas enrasadas, como es típico en coches eléctricos para mejorar la aerodinámica. En la zaga se repite el recurso de una tira LED que da anchura al conjunto, mientras que el perfil, por su parte, se antoja simple, con superficies limpias, sin grandes pliegues o molduras.
Como revelan las imágenes que ha publicado la marca, el modelo podrá contar con un sistema LiDAR con el principal sensor montado en el techo, una solución habitual en vehículos chinos que a integran funciones avanzadas de asistencia a la conducción, algo a lo que de momento Europa no aspira en la misma medida. Por contra, no sabemos nada acerca de su interior, aunque, de nuevo, se espera que sea un calco a los modelos ya conocidos de la marca.
Aunque el modelo ha sido ya mostrado de manera oficial por la marca, la realidad es que la mayor parte de los datos técnicos conocidos hasta el momento han trascendido gracias a que ha sido registrado ya en la oficina de patentes china. Está previsto que se sepa más acerca del mismo cuando dé comienzo el Salón del Automóvil de Shanghái, que arranca mañana, 23 de abril.
El Leapmotor B01 se convierte así en la primera berlina eléctrica de la marca, cuya trayectoria comenzó en 2017 con el LP-S01, un coupé eléctrico de cuatro plazas. Desde entonces, Leapmotor ha ido ampliando su gama con modelos como el urbano T03 y el B10, modelos que ya están disponibles en España como eléctricos, mientras que el segundo también se ofrece con una mecánica de tipo PHEV para tener una mayor penetración en el mercado.
Imágenes del Leapmotor B01





