Cuando Renault quiso trasladar el éxito que había tenido con el Renault 5 original en Europa a Estados Unidos (un mercado donde los coches pequeños no tienen tanto éxito, prefiriéndose vehículos de gran tamaño como pick ups), tomó la decisión de denominarlo como Renault Le Car. Aunque no tuvo demasiado éxito, las vueltas de la vida han llevado a que ahora exista la marca Lecar en Brasil y precisamente el Grupo Renault, a través de Horse, se alíe con ella.
Lecar 459 Hybrid, un eléctrico de autonomía extendida hecho en Brasil
Esta Lecar no es una rama de Renault como es el caso de Dacia, sino una nueva marca fundada por el emprendedor brasileño Flávio Figueiredo Assis. Una marca centrada en fabricar vehículos eléctricos que va a empezar por un camino bastante interesante: un eléctrico de autonomía extendida, con un motor de combustión para recargar la batería que alimenta al motor eléctrico que propulsa siempre al vehículo. Su primer modelo será el Lecar 459 Hybrid y debería lanzarse en 2026.
Horse – recordemos, rama de Renault dedicada al desarrollo de motores de combustión con capital tanto de Geely como de miembros de la Alianza, incluyendo a Mitsubishi – será la suministradora de motores de combustión que sirvan para alimentar la batería que da energía al motor eléctrico que impulse las ruedas de este Lecar 459 Hybrid. Se trata de un crossover de cuatro puertas que apunta a tener una autonomía de 1.000 kilómetros.
Esta autonomía será posible gracias al uso del motor HR10, el 1.0 de tres cilindros que seguro que os suena. En efecto, es el mismo motor que conocemos como TCe que equipan los Dacia Sandero, Renault Clio, Mitsubishi Colt y demás modelos de la alianza, tanto en versión de gasolina como en versión GLP. Horse ha llevado hasta Brasil tanto el HR10 como el HR13 (el motor 1.3 de 4 cilindros) con modificaciones, utilizando aluminio en las cabezas de los cilindros.
Estos motores difieren de los tricilíndricos de la marca del rombo que conocemos en Europa ya que estos se han diseñado tanto para utilizar gasolina como etanol, un combustible muy utilizado desde hace casi medio siglo. El uso del combustible flexible y que con la batería cargada al máximo (se pueden enchufar como si fueran EV corrientes) no se enciende el motor de combustión reduce de manera notable la huella de CO2 para los eléctricos de autonomía extendida.
Lecar ya está rodando con una unidad prototipo del 459 Hybrid con motor Horse
Con esta especificación, el motor HR10 turboalimentado es capaz de generar unos 114 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Este motor ya se fabrica en la planta de Renault en Curitiba para vehículos comerciales en Brasil. El pasado mes de agosto ya se probó el primer prototipo del Lecar 459 Hybrid.
Este coche tiene un precio provisional de venta de unos 147.900 reales brasileño. Lo que sería el equivalente a unos 24.129€, siendo capaz de desarrollar 163 CV, ofreciendo además 3 años de garantía así como 10 años de garantía de la batería.