Los patinetes eléctricos así como las bicis eléctricas han aumentado en número durante los últimos años. Bien porque las personas están más concienciadas con proteger nuestro planeta o bien porque resulta práctico para moverse por la ciudad, sobre todo a la hora de aparcar y ahorrar gasolina. Claro que, con el aumento de estos vehículos, también ha habido un aumento de personas lesionadas por los mismos.
Los números no mienten
Un estudio realizado en Estados Unidos obtuvo que las lesiones relacionadas con los vehículos de movilidad personal aumentaron casi un 21% en 2022, teniendo como referencia el año anterior, 2021. En tan solo un año, las lesiones aumentaron más de un 20%.
Y otro estudio observó que las lesiones causadas por scooters eléctricas en adolescentes aumentó un 71% entre 2020 y 2o21.
Cualquiera podría pensar que cada vez más personas optan por estos vehículos y que es normal que las cifras de lesiones también aumenten. Sí, pero aún así, sigue siendo un porcentaje alto.
Esto nos hace pensar que no es solo por el aumento de estos vehículos en la ciudad, y es que muchos de esos accidentes, según dice el estudio, se podría haber evitado.
Hay que tomarse más en serio lo del casco
Sí, claro que se pueden evitar o por lo menos, hacer que sean menos graves. Y es que, del 71% de personas que se lesionaron, solo el 32% de ellos informaron haber usado casco y casi todos ellos tenían lesiones en la cabeza.
No es raro ver a una persona en bici o en patinete eléctrico sin casco por la calle. Es algo difícil de entender ya que todos tenemos interiorizado que cuando vamos en moto debemos llevar casco, sin embargo no parece que lo apliquemos a los vehículos como bicis o patinetes eléctricos.
Un accidente puede suceder vayas en el transporte que vayas. Una de las cosas que debemos proteger a toda costa es nuestra cabeza ya que un mal golpe en esta puede ser mortal. Y recordemos que tanto los patinetes como las bicicletas eléctricas alcanzan velocidades importantes, una caída puede ser muy dolorosa.
El casco no es el único problema
Si bien el caso es importante, también hay otras cosas que influyen en las lesiones recabadas en el estudio que mencionábamos antes.
En algunos casos se mencionaba que en el accidente participaba un coche. Es importante que todos estemos atentos cuando circulamos por la misma vía y que mantengamos una distancia prudencial y segura cuando llevemos un patinete eléctrico delante. Y obviamente los conductores de los vehículos de movilidad personal también deben ser prudentes si van por la calzada con coches a su alrededor.
Por otro lado, muchos accidentes también se deben a que los carriles bici por los que circulan presentan irregularidades o incluso no están bien señalizados. Una infraestructura más segura y bien iluminada por donde puedan ir estos vehículos también asegura menos accidentes.
No es fácil reducir estos porcentajes de lesiones porque no podemos asegurar que todas las personas sean prudentes a la hora de conducir pero sí que se puede imponer cosas como la obligación de llevar casco. Y por supuesto, también se puede desarrollar infraestructuras que sean más seguras para las personas que lleven patinetes o bicicletas eléctricas. Solo de esta manera conseguiremos circular en estos vehículos de forma segura.