A día de hoy comprarse un compacto con etiqueta ECO no puede considerarse una novedad, no puede calificarse como «extraordinario». La inmensa mayoría de fabricantes ofrecen tecnologías híbridas en sus gamas, aunque hace unos años no era tan común encontrar sistemas híbridos en segmentos más bajos, especialmente dentro de las marcas premium. Sin embargo, hay un fabricante premium que comenzó a ofrecer hace ya más de 10 años, permitiéndonos adquirir ahora la que sin duda es una de las alternativas más interesantes dentro del mercado de segunda mano.
Hablamos de la primera firma premium que apostó sin concesiones por la tecnología híbrida aupada, sin ningún género de dudas, por su marca matriz, Toyota. Estamos hablando de Lexus, que acogió la tecnología híbrida a principios de siglo pero esperó hasta 2010 para lanzar su primer modelo compacto, el Lexus CT, que a día de hoy representa una excelente opción para todos aquellos potenciales clientes que están buscando un compacto con calidades premium, mecánica fiable e imagen de marca.
El Lexus CT era la compra más racional de Lexus
Creado utilizando la misma plataforma y sistema de impulsión que el Toyota Prius coetáneo, el Lexus CT llegó al mercado en 2010 con el firme propósito de ofrecer una alternativa más racional a aquellos clientes que buscaban un vehículo con un enfoque más urbano pero no querían renunciar a algunos valores que caracterizan a Lexus, como la suavidad, la calidad de construcción o la fiabilidad.
Su estética resultaba agradable para la mayoría de usuarios y, gracias a los diversos ajustes realizados a lo largo del ciclo comercial del modelo, consiguió mantenerse relativamente actualizada hasta mediados de 2021, cuando cesó su comercialización. Con una longitud de 4.23 metros, lo cierto es que el Lexus CT resulta muy apropiado para la circulación urbana manteniendo a la vez un buen aplomo en carretera.
Su interior se colocó rápidamente como uno de los mejor valorados de su segmento. Lo cierto es que en este apartado Lexus cuidó mucho los detalles para conseguir un habitáculo a la altura de lo que sus potenciales clientes esperaban de un modelo de la marca. Puede que su diseño no sea el más vistoso, tampoco es el interior más amplio del mercado, pero su calidad de construcción y su solidez siguen siendo destacables incluso a día de hoy.
A nivel de equipamiento no contaremos con lo último a no ser que busquemos unidades más modernas, pero en cualquier caso es un coche bien equipado, con elementos como sistema de audio Bluetooth, sensor de luz y lluvia, climatizador bizona, cámara de aparcamiento trasera o sistema de modos de conducción. Como decimos, en los últimos años de vida el fabricante añadió sistemas de seguridad actuales, tales como sistema de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril o cambio automático de luces largas.
Una mecánica híbrida a prueba de balas
Bajo el capó del Lexus CT se escondía el mismo sistema de impulsión que utilizaban modelos como la tercera generación del Toyota Prius o el primer Toyota Auris híbrido, o lo que es lo mismo, un motor térmico de 1.8 litros y 99 CV asistido por un sistema eléctrico para totalizar 136 CV enviados a las ruedas delanteras a través de una transmisión de tipo eléctrica variable continua (e-CVT). Las prestaciones no eran su fuerte, especialmente en carretera, pero gracias al impulso eléctrico era fácil salir con agilidad de los semáforos.
Con una aceleración de 0 a 100 km/h en el entorno de los 10 segundos y una velocidad punta de 180 km/h, el punto débil de su cadena cinemática lo encontramos en la sensación de resbalamiento que se produce cuando aceleramos con intensidad. Por contra, es fácil conseguir consumos reales por debajo los 5.5 litros, toda una ventaja especialmente en los tiempos que corren, con los precios de los carburantes de nuevo por las nubes.
Su fiabilidad también está más que contrastada: con un coste de mantenimiento muy reducido, lo cierto es que con un rápido vistazo a diferentes portales de segunda mano es fácil encontrar unidades con más de 200.000 km e incluso con más de 300.000 km, lo que da buena cuenta de la robustez de su sistema de impulsión.
El Lexus CT es una gran compra de segunda mano
Tanto por imagen como por fiabilidad y calidad de construcción, creemos que el Lexus CT es una gran opción para aquellos potenciales clientes que estén buscando un compacto agradable de conducir, con un interior de calidad y con la preciada etiqueta ECO de la DGT.
A nivel de precios, las unidades más antiguas parten algo por debajo de los 10.000 euros con kilometrajes que rondan los 150.000 km, estando las últimas unidades por encima de los 20.000 euros con menos de 100.000 km. Dentro de esos extremos contamos con una amplio abanico de unidades para elegir. En el catálogo de segunda mano de ¿Qué coche me compro?, donde disponemos de unidades relativamente modernas y con no demasiados kilómetros, podemos encontrar ofertas del Lexus CT de los últimos años de su comercialización.