La llegada de un nuevo Toyota Land Cruiser ha supuesto todo un revulsivo para el mercado todoterreno, pues una de las grandes leyendas del 4×4 se ha reinventado por completo para ser mejor todoterreno que nunca. Sin embargo esta actualización esconde una sorpresa en forma de hermano premium de este Land Cruiser 250, un coche que si bien por ahora es todo un desconocido en Europa, lo tiene todo para ser un todoterreno verdaderamente capaz en off-road e incluso más interesante que el propio Toyota Land Cruiser 2024.
La mejor y más desconocida cara del Land Cruiser está en Lexus
Bajo el nombre de Lexus GX, en mercados como Estados Unidos es posible adquirir un Toyota Land Cruiser con una visión claramente más premium. La filial de lujo de Toyota consigue con el GX mantener todas las aptitudes 4×4 del Land Cruiser 250, pero añadiendo a ello una receta que habla de materiales de primera calidad, más confort y un equipamiento todavía más completo.
Si bien el Lexus GX es un coche que hasta la fecha no se ha comercializado oficialmente en Europa en sus anteriores generaciones, gracias a esta nueva evolución esto podría cambiar, pues en la última renovación se esconde un enfoque y gama de motores que podrían encajar muy bien dentro de la gama de Lexus en el viejo continente.
Pero lo más interesante en el Lexus GX lo encontramos precisamente en su apartado off-road, pues por primera vez el Lexus GX se puede comprar en acabados Overtrail y Overtrail+. Estas terminaciones tienen como único objetivo mejorar las prestaciones todoterreno de este 4×4, lo cual redunda en un mejor desempeño fuera de asfalto y en una demostración de cómo Lexus quiere sumarse a la moda todoterreno para competir con coches como el Land Rover Defender.
En estas versiones Overtrail del Lexus GX550, lo que nos encontramos es un motor 3.4 V6 Twin-Turbo de 349 CV que está conectado a una transmisión automática de 10 relaciones por convertidor de par y a un sistema de tracción total con reductora, además de diferenciales central y trasero bloqueables. A ello sumamos un nuevo sistema de suspensión bautizado como Electronic Kinetic Dynamic Suspension System (E-KDSS) que permite modificar el comportamiendo de los amortiguadores y desconectar las estabilizadoras delantera y trasera para mejorar el recorrido de la suspensión y así conseguir una mejor adaptación del vehículo al terreno.
Y todavía hay más, pues para mejorar la gestión del par que transmiten al suelo sus neumáticos A/T de 33″ montados sobre llantas de 18″, el Lexus GX hace uso de un eficaz control de tracción Multi-Terrain Select (MTS) que permite seleccionar entre cinco programas diferentes: Auto, Dirt, Sand, Mud y Deep Snow. De esta forma, y trabajando sobre el motor, la transmisión, los frenos y la suspensión, el Lexus GX – y por ende el Land Cruiser 250 – promete el mejor desempeño en off-road que hayamos visto hasta la fecha.
En lo que respecta a cotas todoterreno, el Lexus GX550 Overtrail+ hace gala de una altura libre al suelo de 27,6 cm, contando con un ángulo de ataque de 26º, un ángulo ventral de 24º y un ángulo de salida de 21º.
Si bien para su posible llegada a Europa aún tendremos que esperar confirmación por parte de la marca nipona, ya es posible comprar el Lexus GX550 Ovetrail desde 69.250 dólares en Estados Unidos, subiendo a 77.250 dólares para la más equipada y eficaz versión Ovetrail+.