Curioso movimiento el de Lexus. El fabricante premium de Toyota ha presentado en el Salón de Shanghai una nueva generación del Lexus LM. El LM es un monovolumen de lujo, un producto orientado al transporte de pasajeros con chófer, a lanzaderas VIP… en general, a servicios premium de alquiler de coche con conductor. La noticia es que el Lexus LM se venderá en Europa a partir de otoño. En este artículo vamos a conocer a este interesante monovolumen de lujo, que se venderá en Europa en configuraciones de cuatro y siete plazas.
Lexus LM
El Lexus LM es un coche de grandes dimensiones. Mide 5,13 metros de longitud y su aprovechamiento del espacio interior hace que su perfil lateral casi parezca el de una furgoneta. De hecho, con una altura de 1,95 metros, es más alto que una Volkswagen Multivan T7. En lo tocante a diseño, es un producto claramente asiático, que no desentonaría en las calles de Tokyo o Shanghai, pero que llamará mucho la atención en las calles europeas. No hay más que fijarse en el tamaño de su calandra, parece el apartavacas de una locomotora de vapor.
Hemos de reconocer que Lexus ha logrado que el diseño cuadriculado del LM se nos haga más ligero, y esto es posible gracias a un perfil lateral cuajado de nervios, además de un curioso pilar D que se extiende hacia la óptica trasera. No obstante, lo importante de este Lexus LM, y su razón de ser, es su habitáculo. Un habitáculo amplísimo donde el confort de los pasajeros es la absoluta prioridad. Como os decía antes, se venderá en configuración de cuatro y siete plazas. La de cuatro plazas es la versión más lujosa y hedonista del monovolumen.
Las plazas traseras son dos enormes butacones eléctricos, con reposapiés extensible, calefacción y ventilación, y con la posibilidad de extenderse hasta casi formar una superficie plana donde poder dormir o relajarnos – como una cabina de Business Class. Entre ambos asientos hay una consola central donde podemos manejar las funciones de confort e infoentretenimiento, así como ajustar una climatización específica para las plazas traseras. Conviene destacar que las plazas traseras están separadas de las delanteras por una partición sólida.
En esta partición, además de una buena cantidad de aislamiento acústico, se instala una enorme pantalla panorámica de 48 pulgadas, que deja en ridículo a la pantalla de 32 pulgadas del BMW i7. Esta pantalla permite proyectar contenidos desde nuestro smartphone, o conectar un dispositivo mediante puertos HDMI. Por si fuera poco, un equipo de sonido Mark Levinson de alta fidelidad y 23 altavoces convierte en una sala de cine las plazas traseras del Lexus LM de cuatro plazas. Pocos vehículos se me ocurren donde se viaje más cómodamente.
La versión de siete plazas tiene una orientación más familiar, con una configuración 2+2+3. La zona de pasajeros no está separada de las plazas delanteras y aunque la tercera fila de asientos tiene tres plazas reales, la comodidad sigue estando en la segunda fila de asientos y sus dos grandes butacones. El infoentretenimiento de la segunda fila ya no es una pantalla de 48 pulgadas, pero cuenta con una pantalla específica de 14 pulgadas, además de comodidades como climatización independiente.
Las plazas delanteras tampoco son un lugar desagradable, ni mucho menos. Nos recuerdan a los últimos lanzamientos de la marca – como el Lexus RX – con una gran pantalla central orientada al conductor, instrumentación digital, un cierto grado de minimalismo y la excelsa calidad de materiales que se espera de un Lexus. A nivel técnico, el Lexus LM sólo se venderá en Europa en su versión full-hybrid, llamada LM 350h. Emplea la última generación del sistema híbrido de Lexus, con motor térmico de 2,5 litros y una potencia combinada de 250 CV.
Este sistema híbrido se asocia a un sistema de tracción total E-Four, en la que el eje trasero es accionado por un motor eléctrico independiente. En estos momentos, Lexus no ha comunicado prestaciones o consumos, pero esta mecánica es la más lógica para un monovolumen como este, cuyo territorio habitual posiblemente será una gran ciudad y sus alrededores. El Lexus LM se podrá adquirir en Europa a partir de otoño de 2023, a precios que aun no han sido comunicados. Entre sus rivales estarán coches como el Volkswagen Multivan T7 o el Hyundai Staria.
Fotos del Lexus LM 2023