Si uno lee en una misma frase «irrompible», «etiqueta ECO» y «consumo de mechero» es muy probable que piense en coches como el Toyota Yaris, incluso por los 25.000 euros de precio. Pero también son rasgos propios de coches tan injustamente olvidados como el Lexus RC 300h, un coupé híbrido con etiqueta ECO, 223 CV, propulsión y consumo combinado de 6,2 litros a los 100 que está en el mercado de segunda mano por 25.000 euros.
No es un deportivo, pero sí un gran turismo que no romperás ni queriendo
Y aunque bien es cierto que el Lexus RC -al menos en su variante 300h- nunca fue un deportivo como tal, sí que se ha caracterizado por ser un buen GT. A ello debemos sumarle lindezas como una fiabilidad pasmosa, 223 CV y la etiqueta ECO de la DGT pero, ¿qué otras características tiene el deportivo nipón?
- Aunque bien es cierto que es un coche tiene nueve años a sus espaldas, su diseño es, en general, bastante atemporal.
- Es un coche que no se suele ver mucho por las calles, lo que hace que sea más exótico que otros modelos de la competencia.
- Cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros atmosférico que, en combinación con uno eléctrico, desarrolla un total de 223 CV.
- La potencia se envía exclusivamente al eje posterior, y se gestiona por medio de una caja de cambios de tipo CVT.
- Sus prestaciones son más bien modestas con un 0 a 100 ocurre en 8,6 segundos y una velocidad punta es de 190 km/h.
- Estas pasan a un segundo plano gracias a la etiqueta ECO de la DGT y a un consumo combinado de 6,2 litros a los 100.
- En el mercado de ocasión resulta sencillo encontrar unidades por el entorno de los 25.000 euros y con alrededor de 150.000 kilómetros.
- No obstante, es posible hacernos con un RC 300h más moderno y con menos kilómetros por algo más de 30.000 euros, aunque si nos vamos a las últimas unidades el precio ya coquetea con los 40.000 euros.
Los puntos positivos del Lexus RC 300h
Estamos hablando de un coche que se despidió de nosotros en el año 2019, y en cinco años la industria ha evolucionado mucho. No obstante, ello no impide que el Lexus RC 300h cuente con una serie de aspectos muy positivos:
- Es un coche que cuenta con el sistema HEV de Toyota, lo que se traduce en una fiabilidad pasmosa y en consumos realmente contenidos.
- Su cambio CVT no es, ni de lejos, el más eficaz del mercado, e impide en gran medida que el RC pueda ser catalogado como deportivo, pero se trata de un tipo de caja sumamente fiable y barata de mantener.
- Las calidades interiores son propias de una marca premium, encontrando materiales de buena calidad y ajustes a la altura de lo que costaba el RC cuando salió al mercado.
- Cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
- No es el consumo más bajo de la historia de los modelos de Toyota y Lexus, pero declara unos respetables 6,2 litros a los 100.
- Es algo subjetivo, pero mantiene a día de hoy un diseño bonito, atractivo y que ha envejecido muy bien.
Los punto negativos del Lexus RC 300h
Sin embargo, ningún coche es perfecto y el Lexus RC 300h no es la excepción. Así que, aunque nos encontremos con aspectos realmente positivos, también existen una serie de puntos negativos a tener en cuenta:
- Pese a su estética no es en absoluto un coche deportivo. Su puesta a punto es más bien blanda -aboga por el confort- y ni el motor ni el cambio CVT ayudan a que el comportamiento sea mejor.
- Debido al CVT se filtra bastante ruido al habitáculo.
- La carga tecnológica se siente bastante obsoleta, no contando con muchas de las soluciones del coche moderno.
- Aunque es un coche fiable y que consume poco, recurre al sistema HEV de Toyota-Lexus de anterior generación, lo que hace que no sea tan eficientes como modelos actuales.