Hubo un tiempo, una época, en la que los fabricantes de automóviles se afanaban por ofrecer a su potencial clientela una clase de vehículo que buscaba ser el objeto de deseo, el capricho de aquellos que no querían encasillarse en lo convencional o en lo práctico. Hablamos de los coupés medios, que hasta hace un puñado de años eran relativamente fáciles de encontrar dentro de las gamas de, especialmente, los fabricantes premium. Hoy uno de los modelos más veteranos del mercado anuncia su final en 2025 tras más de 10 años en el mercado, y lo hace con una edición especial que, lamentablemente, no podrás comprar en España. Hablamos del Lexus RC.
Cuando los coupés eran populares… y deseados
La carrocería coupé ha sido, durante décadas, una de las carrocerías más deseadas y atractivas para los potenciales compradores de vehículos que buscaban algo más que un medio de transporte, en el que la practicidad y la polivalencia se encontraban por debajo de atributos como la estética o la deportividad. Lexus ha contado con coupés en su gama casi desde su nacimiento en 1989, ya que el primer modelo coupé de la marca -el Lexus SC- llegó al mercado en 1990.
Desde entonces, Lexus ha ofrecido alternativas de este estilo de manera prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad, aunque ahora nos encontramos con el anuncio de la despedida del que es uno de sus modelos más veteranos, el Lexus RC, un coupé de segmento D, rival directo de modelos como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 Coupé o el Mercedes CLE, que llegó al mercado en 2014 y que ahora, tras una década ininterrumpida, dice adiós.
El Lexus RC se despide, pero lo hace a lo grande
Durante los primeros años de vida el Lexus RC presumió de unas cifras de ventas nada desdeñables, especialmente en regiones como Estados Unidos o Japón, donde además de la motorización híbrida 300h se ha vendido con motores gasolina de 4 y 6 cilindros (RC200t y RC350 respectivamente). Además, el RC recibió el «tratamiento F» para dar vida a la variante RC F, con el mítico 2UR-GSE V8 atmosférico de 478 CV asociado a una caja de cambios automática, que también llegó a comercializarse en España de manera, eso sí, muy minoritaria.
En 2019 el Lexus RC recibió un lavado de cara con un diseño más afilado y mejoras en el equipamiento, pero pese a ser una de las opciones más interesantes dentro de su segmento, lo cierto es que al menos en España su popularidad nunca ha sido muy alta, hasta el punto de que el Lexus RC hace ya unos cuantos meses que dejó de venderse aquí. Ahora la marca anuncia que el próximo mes de noviembre su producción se detendrá para siempre, no sin antes dar vida a una edición final de despedida bautizada como «Final Edition» que, en el caso del RC F, estará limitada únicamente a 200 unidades.
Esta versión especial contará con llantas de 19 pulgadas forjadas por Enkei para las versiones «tradicionales» y por BBS para el RC F, amén de un color específico -Sonic Iridium- y mucho cuero, alcántara y fibra de carbono para el interior. En el exterior, además, el RC F contará con un pack completo de taloneras, bajos de paragolpes y carcasas de retrovisores terminados en fibra de carbono. Se mantiene inalterado el motor, que pese a no ser el más potente ni el más rápido, sigue siendo uno de los motores con mejor sonido y mejor tacto de cuantos se pueden conducir a día de hoy, aunque lamentablemente reservado a mercados como el japonés o el norteamericano.