El sistema Autopilot de Tesla vuelve a estar en el ojo del huracán, y es que la NHTSA, organismo encargado de velar por la seguridad del tráfico en Estados Unidos, ha realizado una llamada a revisión para más de 2 millones de Tesla. El motivo de esta revisión es el resultado de más de 50 investigaciones sobre accidentes de modelos Tesla donde el sistema Autopilot estaba involucrado y en donde se ha detectado la necesidad de introducir cambios para mejorar su seguridad.
Autopilot no es suficientemente seguro
Desde hace ya algunos años, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) está investigando más de cerca los sistemas de conducción automatizada que están llegando al mercado estadounidense, en pos de garantizar la máxima seguridad en su utilización, siendo el sistema Autopilot uno de los principales focos de investigación tras estar involucrado en diferentes siniestros, bien por fallo del sistema, bien por un uso indebido por parte de los usuarios.
Tesla Model Y
Y el resultado de estas investigaciones, que aún seguirán en marcha para evaluar las correcciones que se introduzcan, es el realizar una llamada a revisión que afecta a más de dos millones de modelos Tesla en circulación.
Sin embargo esta llamada a revisión no obligará a pasar por el taller a estos coches, pues Tesla se ha comprometido en subsanar las deficiencias detectadas por la NHTSA a través de una actualización de software remota (OTA).
Los modelos afectados por esta llamada a revisión son básicamente los cuatro coches eléctricos que componen la gama Tesla: Model S, Model X, Model 3 y Model Y. Tesla no ha comunicado aún el contenido de esta actualización OTA, ni la fecha en la que comenzará su despliegue, ni tampoco si esta revisión llegará a otros mercados teniendo en cuenta que se trata de una mejora de seguridad en el sistema Autopilot.
Las exigencias de la NHTSA se centran en el sistema Autopilot de Tesla, y más concretamente en la función Autosteer. Según el organismo estadounidense, este sistema necesita alertar en mejor y mayor grado cuando está activado y qué funciones está ejecutando, además de ser más estricto en tanto a la supervisión del conductor para evitar un uso inadecuado.