Tras un tiempo en el que el precio de los combustibles parecía, al menos, haberse estabilizado, de nuevo llega otra amenaza que podría llevar los precios de la gasolina y el diésel al alza. El barco de transporte atacado en el mar Rojo ha afectado al precio del barril de petróleo. Y los costes de los transportes subirán como consecuencia de los cambios de ruta.
El ataque en el mar Rojo
La guerra de Israel, Gaza y Hamás está empezando a afectar directamente a los precios de la economía internacional. Han sido los hutíes, un grupo armado que opera en Yemen y alineado con los grupos armados Hezbolá y Hamás en Líbano y Gaza, respectivamente, el que sido protagonista del último ataque.
Un drone militar ha atacado un buque cisterna que transportaba aceites vegetales de una naviera noruega. Ha habido algunos daños en el tanque de agua del barco, pero no ha habido heridos ni han dejado de funcionar lo sistemas principales del barco. Aun así, podría verse afectado gran parte del transporte mundial, así como el precio de bienes como el petróleo y, por tanto, la gasolina y el diésel.
Más peligros de ataques en la ruta
Hace años que los hutíes luchan por el control de Yemen. Y aunque todavía hoy sigue el conflicto por ver quién tiene el gobierno en el país, el grupo islamista tiene el control de muchas regiones y gran poder en el territorio, de forma similar a lo que sucede con Hezbolá en Líbano y con Hamás en Gaza.
El paso por la costa de Yemen es imprescindible para muchas rutas. El 10% del transporte mundial atraviesa este paso. Y los hutíes han manifestado que atacarán todos los barcos con destino a Israel hasta que llegue también la ayuda que se necesita en Gaza.
Desde el inicio del conflicto en Israel y Gaza, los hutíes ya habían tenido actividad en el mar Rojo, pero el buque noruego no tiene ninguna relación con Israel, lo que ha hecho que muchas empresas de transporte modifiquen sus planes y rutas.
Cómo afecta a nivel global
El paso de los buques de carga por la costa de Yemen es imprescindible para aquellos que quieren atravesar el mar Rojo en lugar de tener que rodear África. Las rutas entre Europa, la India y Asia, incluyendo también los envíos entre Rusia y China, se realizan en un gran porcentaje a través del mar Rojo.
La alternativa es rodear África por el Cabo de Buena Esperanza. El problema es que eso supone ampliar el tiempo de transporte entre 9 y 14 días adicionales.
Prácticamente todas las grandes navieras que operan en el mar Rojo han manifestado ya que una gran parte de sus transportes se desviarán por otras rutas, apuntando precisamente al rodeo de África como una de las pocas opciones viables.
Petróleo más caro: gasolina y diésel más caros
El resultado es extremadamente sencillo. Todos esos transportes subirán los costes. En la mayoría de los casos se deberá sencillamente al cambio de ruta. Más millas por recorrer, más tiempo, más combustible, más días de contratación de personal, y todos los gastos derivados.
En el caso de los transportes que sigan recorriendo el mar Rojo, los costes también subirán. Y es que la prima de seguros de la mayoría de los envíos ha pasado del 0,07% del valor del transporte a un 0,5%-0,7%. Es decir, un seguro casi 10 veces más caro para poder seguir operando en el mar Rojo. De nuevo, esto afectará a los costes del transporte.
Esta mañana, el precio del barril de brent ha abierto en los 79 dólares, cuando el lunes el precio estaba en poco más de 77 dólares. Y ha llegado a superar los 80 dólares durante el día de hoy. Con esta progresión, lo más normal es que en breve la subida se vea también repercutida en los precios de los productos finales derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad con la que las petroleras tienden a aplicar las subidas.
Puede ser un buen momento para llenar el depósito.