Cuando pensamos en la marca china BYD posiblemente nos vengan a la cabeza vehículos eléctricos de gran relación calidad-precio… y no mucho más. Sin embargo, BYD también fabrica vehículos comerciales ligeros, pesados… y autobuses eléctricos. De hecho, con fábrica en Hungría y más de 74.000 unidades fabricadas, es el fabricante mundial con más experiencia. Por eso, que no te extrañe si en tu próximo viaje a Londres, el autobús rojo de dos pisos que te lleva sea el nuevo BYD BD11. Tiene una batería de 532 kWh y nada menos que cuatro motores eléctricos.
Así es el autobús de dos pisos de BYD
Este autobús ha sido diseñado específicamente para TfL (Transport for London). Por tanto, hablamos del clásico autobús de dos pisos, pintado en el habitual color rojo londinense. Si BYD gana la jugosa licitación del ente oficial inglés, sus autobuses reemplazarán a los Routemaster híbridos – dejaron de producirse en 2017 y fueron impulsados durante la alcaldía de Boris Johnson – que actualmente llenan las calles de Londres. El objetivo de TfL es que todos los autobuses urbanos de Londres pasen a ser 100% eléctricos.
Fotos del autobús londinense BYD BD11
Y de electrificación BYD sabe bastante: el BD11 monta una gigantesca batería con tecnología Blade cell-to-pack (las celdas longitudinales no se agrupan en módulos, si no que van directamente fijadas a la carcasa de la batería) y una capacidad que deja en ridículo a la de cualquier turismo eléctrico. Hablamos de unos tremendos 532 kWh de capacidad bruta, de los cuales 457 kWh son útiles. Su autonomía ha sido oficialmente confirmada por BYD, pero Autocar habla de entorno a 1,5 km/kWh, es decir, unos 700 km.
No obstante, el diseño modular de las baterías del autobús podría permitir la fabricación de autobuses con menor capacidad de batería, y por tanto, menor precio. La mayor parte de autobuses londinenses cubren entre 150 y 300 km diarios en sus rutas. BYD afirma que las baterías del BD11 tienen una durabilidad de entre 12 y 20 años, y que su reemplazo o reacondicionamiento es posible. Gracias a fabricar sus propias baterías, la autoridad competente tendría que recurrir a terceros, simplificando y abaratando esta operación.
Estas baterías alimentan cuatro motores eléctricos, situados en cada una de las ruedas del autobús. Las baterías pueden cargarse a potencias de hasta 500 kW, y pueden cargarse mediante pantógrafo, o también mediante uno o dos conectores de carga ultrarápida. Construido sobre la plataforma e-Platform 3.0 para vehículos comerciales, el autobús presume de un radio de giro de solo ocho metros y equipará de serie asistencias a la conducción disponibles en la gama de turismos de BYD y soluciones técnicas como suspensión adaptativa.
Según Autocar, cada unidad tendrá un precio de 400.000 libras esterlinas y Londres adquirirá 100 unidades inicialmente. El precio es un 10% inferior al de sus competidores, algo absolutamente clave en una licitación oficial auditada. Los autobuses serán fabricados en China, aunque con componentes de origen comunitario en un 34%. BYD también propondrá a Reino Unido varios autobuses de un solo piso especialmente adaptadas a sus particularidades.
Fotos del autobús londinense BYD BD11