ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los medios alemanes acusan al "lobby pro-diésel" de experimentar también con humanos

De un escándalo, al siguiente, la industria del automóvil en Alemania, y el diésel, parecen no levantar cabeza. Estos días os hablábamos de un supuesto experimento revelado por una investigación de The New York Times, en el que se acusaba a una organización financiada por BMW, Daimler y Volkswagen de haber experimentado con primates para demostrar que los diésel modernos no son tan contaminantes. Las últimas informaciones que nos llegan desde los propios alemanes son aún más preocupantes, y grotescas, como reconoce el Stuttgarter Zeitung, y apuntan a que incluso se habría experimentado con humanos, en lo que sería una nueva e incomprensible forma de defender al diésel.

¿Tiene algún sentido experimentar con primates o humanos?

Decíamos que la situación nos parece tan grotesca, e incomprensible, que cuesta creer que pueda resultar cierta. Cuando la semana pasada hablábamos de los experimentos con primates ya os adelantábamos que el estudio encargado por las marcas alemanas no había dado ningún resultado concluyente, porque no parecía que estos experimentos pudieran ser representativos de las consecuencias que tienen para la salud ciertos contaminantes, como los famosos NOx. Eso por no hablar de todos los dilemas éticos que pudiera plantear, y de lo difícil que hubiera sido explicar unos resultados favorables a la opinión pública.

Pero aún más grotesco hubiera sido que se realizasen pruebas similares en humanos. Según comentan esos mismos medios alemanes, las pruebas se habrían llevado a cabo en 2007 en la Universidad de Aachen, en Alemania, con 25 personas. Ver noticia en Automotive News.

Los medios alemanes extendían la acusación de haber experimentado con primates las consecuencias de la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de los diésel, y apuntaban que también se podría haber llevado a cabo con humanos

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de los riesgos para la salud de los NOx (ver página 6 del informe de la OMS). En tanto se trata de un gas tóxico, la exposición directa a grandes concentraciones puede tener efectos directos y graves para la salud.

En cualquier caso, lo que más nos preocupa en algunas grandes ciudades, como Madrid, o Barcelona, es la exposición prolongada a concentraciones de NO2 altas, superiores a 200 µg/m3 – que son por ejemplo las que inician las actuaciones de los protocolos anticontaminación en Madrid – o concentraciones medias muy prolongadas en el tiempo que sean superiores a 40 µg/m3. Y el estudio que requieren este tipo de consecuencias difícilmente podría replicarse con experimentos de laboratorio, ya fuera con humanos, o con primates, puesto que los métodos más realistas, y rigurosos, pasarían por estudios epidemiológicos en la población sometida a este tipo de contaminantes.

Al respecto de la experimentación con primates, los fabricantes ya se habrían pronunciado. Algunos representantes de Volkswagen, además de disculparse, han pedido consecuencias para los responsables de este experimento que fue encargado y financiado por las marcas alemanas. Daimler y BMW han descartado cualquier conocimiento de las prácticas que se estaban llevando a cabo. Ver noticia en Automotive News.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...