Ya es oficial. Luca de Meo acaba de anunciar que abandona la presidencia de SEAT, a la que llegó en 2015 como sustitución del alemán Jürgen Stackmann. La renuncia ha sido de motu propio, según informa SEAT en un comunicado muy escueto en el que no se anuncian más detalles. Su renuncia al máximo cargo en SEAT llega en un momento dulce para la marca española, y se enmarca en los rumores que existen actualmente sobre su posible fichaje por la alianza Renault-Nissan.
Luca de Meo es un directivo con una amplia trayectoria en el sector del automóvil. Italiano de nacimiento, De Meo inició su carrera profesional en Renault, pero forjó su reputación en el Grupo FIAT. De hecho, estuvo a los mandos de Lancia, FIAT y Alfa Romeo, además de ser uno de los artífices del relanzamiento de Abarth. Su experiencia en Abarth le llevaría a ser el presidente del Consejo de Administración de CUPRA años después, tras haber dado el salto al Grupo Volkswagen en 2009, dirigiendo la estrategia de marketing de Volkswagen.
El infame Dieselgate le llevó a SEAT, que ha dirigido desde entonces. Su paso por SEAT ha sido exitoso y se ha enmarcado en una de sus mayores expansiones comerciales. De hecho, bajo su liderazgo la marca ha firmado su mayor récord de ventas de todos los tiempos. Su decisión de abandonar SEAT – aunque por el momento no abandona el Grupo Volkswagen – está posiblemente condicionada por una oferta que tiene sobre su mesa. La oferta que le llevaría a convertirse en director general de Renault, si finalmente fuera aceptada por De Meo.
Los oráculos de la industria apuntan a que así será. ¿Por qué existe esta oferta para De Meo? A causa de la debacle sufrida por Carlos Ghosn en los últimos meses. Fue apartado de la gestión de Renault y Nissan tras acusaciones de malversación y malas prácticas, y recientemente ha protagonizado una fuga de película desde Japón a su Líbano natal. De Meo asumiría el cargo de Ghosn, actualmente ocupado de forma temporal por Thierry Bolloré. Pasaría a dirigir un enorme consorcio automovilístico, con Nissan, Renault y Mitsubishi como pilares fundamentales.
Desde La Vanguardia se apunta a que posiblemente esté negociando con SEAT el periodo de incompatibilidad para ejercer una posición directiva en la competencia.