En la apertura del Salón de París, el CEO de Renault Luca de Meo ha desvelado datos interesantes con respecto a la marca, así como con la situación en Europa de los coches eléctricos y los híbridos en un año donde se ha complicado la situación para los eléctricos con respecto a previsiones de años anteriores. De Meo ha dejado clara su apuesta por las fábricas españolas.
La apuesta de fabricar híbridos en España ha dado buenos resultados, según Luca de Meo
En la actualidad se producen modelos híbridos para el grupo en las plantas de Valladolid (donde Horse fabrica el 1.8 híbrido del nuevo Dacia Bigster) y Palencia mientras que las cajas de cambios se fabrican en Sevilla. En cambio, en Francia es donde se fabrican los componentes y ensamblan coches eléctricos (caso de Douai), tanto los de Renault como los de Alpine.
De Meo ha reiterado el acierto de apostar por las plantas españolas y el 4º Plan Industrial de marzo de 2021. También ha señalado que los sindicatos franceses están reclamando a Renault que los proyectos de vehículos híbridos (tanto los Dacia como modelos de Renault) se hagan también en Francia ante los problemas de demanda de los eléctricos.
“Ahora que veis lo difícil que es vender eléctricos y lo fácil que es vender híbridos tendríais que decir «Luca tenías razón, es muy buena apuesta por España, por los empleos, por todo». En 60 años, nunca hemos dejado colgados a España, ¿por qué tendríamos que hacerlo en la próxima generación? Funciona muy bien, es un equipazo y Palencia y Valladolid son las plantas más productivas del mundo dentro del grupo”, declaró de Meo (La Tribuna de Automoción).
Como tal, las plantas de Renault en España tienen la capacidad para asumir la fabricación de modelos eléctricos, caso similar al de Volkswagen en Navarra en los próximos años. De hecho, así lo demuestran los proyectos presentados para el Perte VEC. Antes que fabricar una nueva planta o modificar una existente para producir coches eléctricos, primero Renault quiere llevar sus plantas en Francia al máximo de su capacidad.
Renault tiene el objetivo de producir un millón de vehículos cero emisiones para 2031
“El Grupo ha invertido para hacer 400.000 eléctricos en el norte de Francia con una flexibilidad para llegar a 600.000; y hasta que no esté al máximo de su capacidad no nos vamos a plantear otra fábrica para hacer esta clase de automóviles”, explicó Josep María Recasens, presidente de Renault Iberia y director global de Operaciones de Ampère. Recassens hablaba sobre el objetivo de producir un millón de coches cero emisiones anuales para 2031.
A estas 600.000 unidades se unirían las 150.000 de la capacidad del centro de Novo Mesto, Eslovenia. Allí es donde se fabrica el Clio y, de 2026 en adelante, el nuevo Twingo eléctrico que debería tener un precio de salida por debajo de los 20.000 €. De ahí a los 250.000 vehículos restantes para llegar al millón de unidades, una capacidad que sería alcanzable con alguna de las plantas de Renault en España.