Cada vez hay más coches eléctricos en las carreteras y también más cargadores públicos, aunque al menos en España sigan pareciéndonos insuficientes. Hay coches eléctricos modestos y con potencias de carga moderadas y eléctricos que soportan elevadas potencias y por ende tiempos de carga muy rápidos, que también suelen ser los más caros. Y por supuesto que también hay cargadores públicos muy potentes y rápidos, algunos más lentos, y otros muy muy lentos.
Lucha de clases entre conductores de eléctricos
Desde Reddit nos llega una historia cuanto menos curiosa, una suerte de lucha de clases desatada entre conductores de coches eléctricos. O al menos iniciada por el propietario de un eléctrico que está preparado para emplear cargadores potentes, de hasta 350 kW, aprovechando todo su potencial y que siente que los propietarios de eléctricos más modestos, que no soportan tales potencias de carga, están desperdiciándolo.
Habría sucedido en una estación de cargadores de EVGO, en el aeropuerto de Dallas, donde apareció un cartel en el que se solicitaba a los propietarios de coches eléctricos modestos que utilizaban otras estaciones de carga menos potentes.
La potencia de carga de los eléctricos como conflicto
Según Jalopnik, los responsables de las estaciones de cargadores habrían eliminado la nota, confirmando que esta habría sido colocada por algún propietario de un coche eléctrico y usuario de los cargadores, y no alguno de sus empleados.
En la nota se llegaban a mencionar incluso modelos de automóviles eléctricos concretos que no soportan las potencias de carga ultrarrápida que admiten algunos de los puntos de recarga de eléctricos, citando al Chevrolet Bolt, el Hyundai Kona Eléctrico, el Nissan LEAF, el Mazda MX-30, el Mini Cooper SE, el Smart EQ Fortwo, el Volkswagen Golf eléctrico y Ford Transit EV.
Un conflicto a todas luces innecesario
Evidentemente, parece lo más lógico que el conductor de un eléctrico utilice el cargador más adecuado para su vehículo. ¿Por qué ocupar un cargador de 350 kW estando disponible un cargador de 100 kW que ya ofrece una potencia superior a la que puede recargarse tu coche eléctrico?
Pero lanzaremos algunas de las dudas que plantean nuestros colegas de Jalopnik. ¿Qué sucede si los cargadores están ocupados? ¿No están pensados todos los puntos de recarga para que los conductores de eléctricos recarguen su coche por orden de llegada, independientemente de la potencia de carga? ¿Puede alguien imaginarse que el conductor de un eléctrico modesto tenga que dejar libre la estación de carga para ceder su hueco al propietario de un eléctrico caro? ¿Se cree este último, el propietario del eléctrico más caro, con ese derecho por haber pagado más por su coche?