ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

4 MIN

Más de tres millones de multas de Madrid Central y Zona SER en el aire por una sentencia del TSJM

Si te mueves asiduamente por Madrid en coche es muy probable que en alguna ocasión hayas recibido alguna multa por acceder a Madrid Central o de aparcamiento por parte de los controladores de la SER y personal del SACE. Pues bien, puede que estés de enhorabuena, pues según ha informado AEA (Automovilistas Europeos Asociados), una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja en el aire más de 3 millones de sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid con una recaudación total superior a los 255 millones de euros.

La multa de aparcamiento debe contener una fotografía

Multa Aparcamiento Estando Dentro Mini Bmw M3 Mercedes Clase S

En primer lugar nos encontramos con las 1.874.944 denuncias del SER y las 36.277 denuncias del SACE efectuadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020 que la sentencia del TSJM ha puesto en duda al declarar la nulidad del apartado de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en el que se recoge la posibilidad de que los controladores del SER y personal del SACE podían sustituir su nombre, apellidos y domicilio por un número de identificación, igual que si fuesen agentes de la autoridad, además de prescindir de la obligatoriedad de adjuntar una fotografía o cualquier otra prueba gráfica de la infracción.

Tal y como os contamos en Diariomotor cuando hicimos mención a los principales argumentos para recurrir una multa de aparcamiento, el colectivo anteriormente citado, al no tratarse de agentes de la autoridad, y acorde al artículo 87 de la Ley de Seguridad Vial, debe hacer constar constar el nombre, apellidos y domicilio del denunciante. Asimismo, el artículo 44.2 de la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid señala explícitamente que «al expediente administrativo, que pueda instruirse como consecuencia de la denuncia realizada por el personal auxiliar, se incorporará una imagen del vehículo, ya sea en fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, sin que contemple excepción alguna a dicho deber de incorporación fotográfica en función de la mayor o menor facilidad o viabilidad técnica de la realización de la fotografía o correspondiente filmación digital», lo que básicamente quiere decir que debe haber una prueba irrefutable de los hechos, puesto que el personal SER y SACE carece de la presunción de veracidad de un agente de la autoridad.

Madrid Central, anulado por incumplir con lo prometido

Madrid Central Kia

En cuanto a Madrid Central y las restricciones que planteaba a ciertos conductores para acceder a determinadas zonas de la capital, también ha quedado suspendido por una cuestión formal y presupuestaria que en esencia no está relacionada directamente con las multas derivadas de su aplicación. Así pues, la memoria económica del proyecto señala que los costes de implantar y desarrollar Madrid Central serían prácticamente nulos para los madrileños, algo que ha resultado ser (aparentemente) falso, puesto que la Concejala Delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente los ha llegado a cifrar en torno a 11,8 millones de euros, siendo este el motivo por el que el TSJM ha suspendido la Zona de Bajas Emisiones.

Finalmente, cabe mencionar que la sentencia que ha puesto en duda estos tres millones de multas no es firme, cabiendo recurso de casación ante el Supremo por parte del Ayuntamiento. No obstante, Mario Arnaldo, presidente de AEA, indica que lo más prudente por parte del consistorio madrileño sería suspender la tramitación de esos expedientes y adaptar sus ordenanzas a la sentencia, pues en caso de esperar a que exista una sentencia en firme, la deuda contraída por con los denunciados podría alcanzar los 500 millones de euros.

Fuente: AEA

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

José Luis Gómez

Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...

Cargando...