En España hay, según los datos de la Dirección General de Tráfico, 92 radares de tramo. Las cuatro últimas incorporaciones a esta división del control de velocidad las encontramos en Madrid: no han llegado solos. Lo han hecho junto a nuevos dispositivos fijos y a aquellos encargados de vigilar los semáforos: te contamos dónde están.
Los radares de tramo no funcionan como los fijos o los móviles que miden la velocidad en un punto: ellos miden el tiempo de paso y calculan la velocidad media de los coches en un tramo concreto para saber si cada vehículo ha recorrido ese trayecto respetando el máximo establecido.
Están equipados, por lo tanto, con dos o más cámaras con infrarrojos, así que son capaces de reconocer las matrículas tanto de día como de noche: cuando un coche pasa por el inicio del tramo toman una imagen registrando la hora exacta y hacen lo propio cuando termina el trayecto. Sabiendo lo que se tarda en realizar ese recorrido respetando el máximo de la vía, un ordenador compara ese tiempo con el realizado por cada vehículo para comprobar si han circulado respetando los límites o no.
¿Dónde están los nuevos radares de Madrid?
Los cuatro nuevos radares de tramo de Madrid estaban planeados, aunque no se han activado hasta el mes de febrero. Como marca la ley, están anunciados y, además, en este caso, emitirán una señal luminosa con antelación para que el conductor pueda ajustar su velocidad a la de la vía. La pregunta es evidente: ¿dónde están?
- M-30: entre Ventas y Costa Rica
- M-14: entre las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- A-3: entre la M-40 y Rivas Vaciamadrid
- A-2: entre el puente de la CEA y Canillejas
Las multas por no respetar la velocidad de estos tramos serán las mismas de siempre: dependiendo de en cuán se supere el máximo, la cuantía económica oscilará entre los 100 y los 600 euros. Además, la pérdida de puntos irá de dos a seis y en los casos más graves puede haber imputación de un delito contra la seguridad vial.
Más radares para Madrid
Además de estos cuatro radares de tramo, Madrid ha estrenado un nuevo cinemómetro fijo en el Paseo de la Castellana: ubicado antes de llegar al Hospital de La Paz, en dirección a Colmenar Viejo, vigilará que se circule, como máximo, a 50 km/h. Y, también, se han unido varios radares de semáforo para sumar un total de 35; estos son los últimos en llegar:
- Acceso a la A-6 (Carril Bus-VAO del Intercambiador de Moncloa)
- Avenida de Andalucía 101
- Avenida Cardenal Herrera Oria 83
- Avenida de Filipinas 18
- Avenida de la Ilustración PK 28,900 (Esquina con C/ Betanzos)
- Avenida de los Poblados 45
- Avenida de los Poblados 134 (Esquina con C/ Abrantes)
- Avenida Ventisquero de la Condesa 42
- Calle Arroyo de Pozuelo 99
- Calle Hermanos García Noblejas 123
- Calle Logroño 44 (Esquina con C/ Joaquín Ibarra)
- Calle O’Donnell 65
- Camino de los Vinateros 47
- Paseo de la Castellana 105
- Paseo de la Castellana 167
Hay que recordar que la multa por no respetar la orden de un semáforo es de 200 euros más la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.