Conocida por sus espartanos y resistentes coches típicos en mercados emergentes, con especial peso en La India, Mahindra es un fabricante que hace ya tiempo abandonó el mercado español debido a una actuación comercial prácticamente testimonial en la última parte de su andadura aquí. Sin embargo, el gigante indio acaba de presentar dos modelos que se antojan perfectos para volver a entrar con fuerza en nuestro mercado. Denominados como XEV 9E y BE 6E, se trata de dos SUV de diseño coupé de los que destaca especialmente el segundo de ambos por lo reducido de su tamaño.
Y es que, con 4,37 metros de longitud, 1,91 de ancho y 1,62 de alto, a pesar de su radicales líneas, el BE 6E es un SUV coupé que pertenece por sus medidas al segmento B, que es uno de los que más éxito tiene en el mercado europeo.
Imágenes del Mahindra BE 6e (exterior)
Además, se trata de un coche idóneo para la guerra comercial en la que se encuentra inmersa Europa, ya que ha sido presentado como un coche 100 % eléctrico.
Este es el segundo SUV coupé de cuyo lanzamiento nos hemos hecho eco en estos últimos meses, pero lo cierto es que poco o nada tiene que ver a tenor de las pretensiones que, como producto, revelan sus datos técnicos e imágenes. Aquel modelo era el Tata Curvv. EV, un modelo que sí que lo apostada todo a la sencillez, mientras que el BE 6e quiere resultar de todo menos sencillo. Sus trazos, de hecho, recuerdan a una mezcla entre un Kia EV6, un Toyota C-HR y un Lotus Eletre, modelos con nada de convencional.
Alternativas al BE 6E disponibles en España
Tampoco resulta convencional su habitáculo, aunque se tiene que señalar que sus formas interiores no son tan radicales como las exteriores. Aun así, pocos dirían al acomodarse en el puesto de conducción que están a los mandos de un coche producido por Mahindra.
El BE 6e se articula en torno a una arquitectura ‘de inteligencia artificial’ según Mahindra, que funciona con una procesador de gráficos Adreno de sexta generación y un chip Qualcomm Snapdragon 8295 como coordinador de todo el conjunto. Por ello ofrece un nivel de equipamiento y seguridad poco visto en La India, entre lo que destaca un ADAS de nivel 2, cámaras de 360 grados, aparcamiento remoto y varios elementos más.
Siguiendo con su técnica, y según indica Autocar (ya que no se ha confirmado de manera oficial), bajo la carrocería del BE 6e se oculta una batería que será suministrada a Mahindra por Volkswagen. En el caso de este modelo, tiene una capacidad que puede ser de 59 kWh o 79 kWh. En el segundo caso se sabe que la autonomía con una carga completa según el ciclo WLTP es de 550 kilómetros, mientras que en el primer caso debería estar holgadamente por encima de los 400 kilómetros homologados. Dependiendo de la configuración elegida, la potencia será de 231 o 286 CV, otorgando en ambos casos un 0 a 100 en menos de 7 segundos.
La potencia de carga, un aspecto crítico en coches eléctricos de carácter asequible, puede llegar a ser de hasta 175 kW en un punto lo suficientemente potente, lo que debería brindar una recarga del 20 al 80 % en menos de 20 minutos.
Sobre su precio, de momento se sabe sólo el que tendrá en La India, que se presume será su principal mercado. Allí costará desde unos 21.600 euros al cambio, un precio que no se podría mantener de acabar llegando a Europa.