Hacerse con un todoterreno no siempre es sinónimo de gastarse absurdas cantidades de dinero y la mejor prueba de ello la tenemos hoy con nosotros. Creado a partir de una leyenda del todoterreno, este auténtico 4×4 acaba de actualizarse para estrenar la que podemos considerar desde ya como su mejor variante, un coche diseñado para ofrecer el mejor desempeño off-road, pero al mismo tiempo un uso muy polivalente donde la familia, el ocio o el trabajo tienen también cabida.
El Jeep Wrangler fabricado en India que Europa suspira por tener
A los amantes del todoterreno seguro les sonará el Mahindra Thar, un 4×4 de vieja escuela que lleva muchos años en producción y que, básicamente, no deja de ser una copia del Jeep Wrangler clásico aplicando aquello de que «el menos siempre es más». Desgraciadamente este modelo, diseñado para sobrevivir a las peores condiciones posibles y con un precio de compra muy reducido, no se comercializa oficialmente en mercados como Europa o Estados Unidos, pero su nueva versión sí que podría llegar a hacerlo.
Bajo el nombre Mahindra Thar Roxx, el fabricante de coches indio nos presenta una nueva evolución del Thar original, apostando por un planteamiento bastante más moderno y, una vez más, inspirándose de forma muy clara en el Jeep Wrangler JL para disfrutar de la misma imagen robusta y aventurera en el exterior. De puertas hacia dentro también hay novedades, sin grandes lujos, pero sí estrenando un cuadro de instrumentos digital de 10,25″ y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25″.
Lo que ha hecho Mahindra es diseñar un nuevo chasis de largueros y travesaños algo más sofisticado, dotándolo de mejores suspensiones y una puesta a punto más civilazada. Con ello el nuevo Thar Roxx no sólo consigue alargar su batalla hasta los 2,85 metros (+40 cm) para disfrutar ahora de 5 puertas y 5 verdaderas plazas, sino brindar una conducción más refinada dentro y fuera de asfalto. La longitud total es de 4,43 metros, lo que le permiten seguir siendo un coche bastante compacto.
Ello no quita para que la esencia de este todoterreno siga siendo la misma, motivo por el cual Mahindra instala en el Thar Roxx dos propulsores sobradamente conocidos y sin rastro de electrificación, pues su máxima prioridad es la robustez y la mejor reparabilidad. Es por ello que el motor gasolina es un 2.0 Turbo de 177 CV y 380 Nm y el motor diésel un 2.2 litros con 175 CV y 370 Nm.
Para la transmisión se hace uso de una caja de cambios manual o automática, ambas con 6 relaciones y reductora, enviando toda la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total conectable. Opcionalmente se puede instalar un diferencial trasero bloqueable. Dicho esto, en pos de ofrecer el mejor desempeño off-road, el Mahindra Thar Roxx goza de una altura libre al suelo superior a los 22 cm, una profundidad de vadeo de 65 cm y un ángulo de ataque de 41,7º.
Por el momento Mahindra sólo ha confirmado la comercialización del Thar Roxx para el mercado indio a partir del próximo mes de octubre, señalando un precio que oscilará entre los 14.047 y los 22.113 euros al cambio. Su llegada a Europa es más que cuestionable, y es que pese a las mejoras estrenadas en seguridad, asistencias a la conducción o emisiones, el Mahindra Thar Roxx necesitaría adaptarse a la homologación que rige nuestro mercado, lo cual impactaría sensiblemente en su precio final.