Aires de cambio son los que están soplando en la industria del automóvil a nivel global, ante lo que se generan muchas oportunidades de cambiar radicalmente de posicion para muchos fabricantes, tanto en el buen como en el mal sentido. Si hemos tratado recientemente la crítica situación por la que está pasando Nissan, lo cierto que es fabricantes de mercados emergentes como Mahindra, con una fuerte estructura empresarial y económica respaldándoles, tienen por ello la oportunidad de ocupar el sitio que bien Nissan, bien cualquier otra empresa, va a dejar vacio, para lo que le hacen falta productos a la altura.
Estos días dábamos a conocer al Mahindra BE 6e, un B-SUV de radicales formas con el que Mahindra aspira, de nuevo, a asaltar el mercado internacional, ya que aunque ya se encuentra presente en más mercados que el suyo propio, lo cierto es que en Europa, por ejemplo, no tiene ningún tipo de base. El BE 6e es el primero de coches coches, un modelo que se sitúa tanto por tamaño como por aspiraciones por debajo del XEV 9e.
Claves del Mahinda XEV 9E
- Está diseñado para una comercialización global, por lo que si llega a Europa, también lo hará a España
- Mahindra es un fabricante indio de coches de bajo precio
- A pesar de sus radicales líneas, se trata del modelo de producción final
Imágenes del Mahindra XEV 9e (exterior)
Al igual que sucede con su hermano menor, el XEV 9e es un SUV cuyas formas se antojan de todo excepto discretas. Si Mahindra quiere asaltar el mercado internacional llamando la atención por el diseño de sus coches, sin duda atención va a tener.
Alternativas al BE 6E disponibles en España
Con respecto al BE 6e, que tiene una longitud de menos de 4,4 metros, emplazándose dentro del segmento B-SUV, el XEV 9e es un modelo que resulta casi 40 centímetros más largo. Son, concretamente, 4,79 metros de longitud los que tiene su carrocería, unida a una anchura de 1,9 metros y una altura de 1,69 metros, con una distancia entre ejes de 2,77 metros.
Se trata, por tanto, de todo un D-SUV. De hecho, por cómo está planteado su diseño y las formas de sus carrocería, se puede dar por hecho que va a convertirse en un rival directo del Tesla Model Y.
Tampoco resulta nada convencional su diseño en el habitáculo, donde aunque tiene trazos más suaves que su hermano menor, el énfasis tecnológico se une con aristas y un diseño de los asientos que parece sacado directamente de un modelo conceptual.
Imágenes del interior del Mahindra XEV 9e
Dado que ambos modelos han sido desarrollados sobre la misma plataforma, los trenes de potencia en torno a los que se articula su gama son los mismos. Por tanto, hará uso de baterías cuya capacidad puede ser de 59 kWh o 79 kWh.
En el segundo caso logrará una autonomía con una carga completa según el ciclo WLTP es de 533 kilómetros, mientras que en el primer caso debería estar holgadamente por encima de los 400 kilómetros homologados, igual que sucede con su hermano menor, igual que sucede con la potencia, ya que dependiendo de la configuración , la potencia podrá ser de de 231 o 286 CV, logrando un 0 a 100 en tan sólo 6,8 segundos. También contará con la misma potencia de carga, que será de hasta 175 kW con un punto lo suficientemente potente.
El precio del XEV 9e ha sido confirmado, aunque de momento sólo para La India, donde en 2025 pasará a estar disponible por poco más de 25.000 euros al cambio. Sus entregas están previstas para dar comienzo en febrero. De llegar al mercado español, su precio debería sufrir un aumento significativo.