Desde hace casi diez años hemos visto cómo los sistemas de conducción autónoma han ido evolucionando, aunque de momento en Europa conocemos mayormente los de nivel 2 – es decir, los que nos ayudan con el acelerador, los frenos y la dirección, pero siendo el conductor el responsable de la marcha. Pero, ¿Qué ocurre si este decide distraerse y hacer otras tareas? Un estudio demuestra que es exactamente lo que ocurre.
El estudio que deja claro lo que suele ocurrir con los sistemas de conducción autónoma
Un estudio del IIHS en Estados Unidos (Insurance Institute for Highway Safety, similar al EuroNCAP en Europa) realizó un test con un Volvo y el sistema Pilot Assist, así como con un Tesla con su sistema Autopilot. Ambos sistemas usan cámaras y sensores para mantener el coche a una velocidad determinada en el carril, manteniendo la distancia con otros coches de la vía. Este estudio buscaba estudiar cómo utilizaban estos sistemas, siendo ellos los responsables en todo momento.
En los casos del Volvo, los conductores se volvían más propensos a mirar el móvil, comer con ambas manos o hacer otras actividades. Había algunos que, nada más probar el sistema, empezaban a distraerse de la carretera, mientras que otros comenzaban estando atentos pero al familiarizarse con el sistema empezaban a realizar otras tareas en lugar de monitorizar al Pilot Assist, dejando a este al mando de todo.
«Estos resultados son un buen recordatorio de cómo aprende la gente. Si les entrenas para que piensen que con mover el volante cada pocos segundos les sirve para prestar atención, es exactamente lo que harán» declaró el presidente del IIHS David Harkey.
Con el Tesla Autopilot, más de lo mismo: rápidamente aprendían el intervalo del recordatorio de prestar atención, moviendo ligeramente el volante cada pocos segundos para seguir con el móvil, comiendo o lo que tuvieran entre manos. Esto es especialmente peligroso en situaciones como la siguiente: un coche que se aproxime, por ejemplo, a un peaje y el conductor no esté atento para retomar la marcha.
Hace falta prevenir usos incorrectos de los sistemas automatizados según el IIHS
«En ambos estudios, los conductores adaptaban su comportamiento para dedicarse a otras actividades que les distraían. Esto demuestra que los sistemas de automatización parcial necesitan más mecanismos de seguridad para prevenir usos incorrectos de ellos«, añadió Harkey.